Saltar al contenido principal
Con éxito culminó el LI Pleno del GAFILAT en El Salvador

Culminó con éxito el LI Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), con la participación de la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Liliana Alcaraz Recalde, quien además se desempeña como coordinadora nacional de la República del Paraguay. El evento se desarrolló del 28 al 31 julio del corriente año, en San Salvador, El Salvador.

En la plenaria del GAFILAT se reunieron los Coordinadores Nacionales y representantes de los 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte, a fin de prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos flagelos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Por otra parte, se realizaron las reuniones de los Grupos de Trabajos: Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM), Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD), Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO), el Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo ( GTFT) y el Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo (GTAR). 

Cabe destacar que la jefa de Supervisión de Riesgos de LA/FT de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, Ada Liz Rolón, lideró la coordinación del Grupo GTAR, donde se abordó los diversos aspectos relativos a riesgos en materia de ALA/CFT como los productos de riesgos regionales realizados en el seno del GAFILAT.

Por otra parte el juez Matías Garcete formó parte del panel titulado: “Coordinación y cooperación para una efectiva recuperación de activos”, junto a otros exponentes internacionales.

Además asistieron al Pleno del GAFILAT, la directora general de Supervisión y Regulaciones, Crismilda Espinoza y el auditor de la Presidencia Pro Tempore del GAFILAT 2024 (liderado por Paraguay), Hernán Quiñónez.


Esta entrada fue publicada en Noticias
saltar al contenido