GAFI dio a conocer el Primer Informe Global sobre Lavado de Dinero y el Comercio Ilegal de Vida Silvestre

GAFI dio a conocer el Primer Informe Global sobre Lavado de Dinero y el Comercio Ilegal de Vida Silvestre

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) ha llevado a cabo un nuevo estudio sobre el comercio ilegal de vida silvestre para proporcionar orientación a los países sobre las medidas que puedan tomar para combatir el lavado de dinero de dicho flagelo.

El organismo intergubernamental dio a conocer el minucioso trabajo durante la tercera y última reunión plenaria del GAFI, que se llevó a cabo en Paris, Francia de manera virtual y fue presidida por Xiangmin Liu de China.

El comercio ilegal de vida silvestre es un importante crimen organizado transnacional, que genera miles de millones de ganancias delincuenciales cada año, según explicó la institución internacional.

Además resaltó que los traficantes de vida silvestre explotan las debilidades en los sectores financieros y no financieros, para mover, esconder y lavar sus ganancias, lo que permite más delitos contra la vida silvestre y dañar la integridad financiera. 

Asimismo el GAFI mencionó que una de las formas más efectivas de identificar las redes criminales más amplias y sacar provecho de este crimen es seguir los rastros financieros de los traficantes de vida silvestre.

A pesar de las importantes ganancias criminales involucradas, los países y el sector privado no están priorizando los esfuerzos para rastrear y combatir los flujos financieros de este comercio en línea.

Por lo que requiere a los países a combatir los flujos financieros del comercio ilegal de vida silvestre, realizando las siguientes medidas:

  1. Identificar y evaluar sus riesgos de lavado de dinero relacionados con el comercio ilegal de vida silvestre.
  2. Asegúrese de que las leyes y poderes nacionales para la aplicación de la ley permitan a las autoridades perseguir las finanzas de los traficantes de vida silvestre y realizar investigaciones financieras.

Por otra parte el GAFI refiere que el sector privado también tiene un papel importante que desempeñar en la lucha contra los flujos financieros del comercio ilegal de vida silvestre. Por lo tanto, el estudio realizado identifica buenas prácticas e indicadores de riesgo para ayudar al sector privado y a los países a identificar posibles actividades financieras sospechosas para el comercio ilegal de vida silvestre.

Se trata del primer informe global del GAFI sobre este tema, que se basó en aportes y estudios de caso de más de 50 países de toda la Red Global del GAFI y observadores , así como de la sociedad civil y el United for Wildlife Financial Taskforce. 

El duque de Cambridge, Guillermo Mountbatten Windsor que encabeza el trabajo de United for Wildlife Financial Taskforce junto con la Fundación Real, acogió con beneplácito el informe del GAFI.

Puede ingresar al informe ingresando a: https://bit.ly/2YuLTbw