
El Control Interno es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios de una entidad, a fin de asegurar razonablemente que los objetivos de la institución serán alcanzados. Un Sistema de Control interno comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la Misión, el Plan Estratégico y los Objetivos de la entidad.
A. COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL
AMBIENTE DE CONTROL
La institución debe propiciar una conciencia de control que influya profundamente en la cultura organizacional de la institución manteniendo su orientación hacia el cumplimiento de su función constitucional, legal y la finalidad del Estado.
1. Compromiso de la Alta Dirección
Acta de Compromiso NRM MECIP 2015
Resolución N° 176/2023 Ratificación del Acta de Compromiso
1.1. Política de Control Interno
Resolución N° 577/2022 Política de Control Interno-Versión 4
2. Acuerdos y Compromisos Éticos
Resolución N° 576/2022 Código de Ética-Versión 4
3. Protocolo de Buen Gobierno
Resolución N° 575/2022 Código de Buen Gobierno-Versión 3
4. Política de Gestión de Talento Humano
Resolución N° 579/2022 Política de Talento Humano-Versión 2
B. COMPONENTE CONTROL DE LA PLANIFICACIÓN
CONTROL DE LA PLANIFICACIÓN
La institución debe determinar el marco de referencia que oriente su gestión hacia el cumplimiento de su Misión, el logro de su Visión y el cumplimiento de sus objetivos institucionales.
1. Direccionamiento Estratégico
2. Gestión por Procesos
Normograma Institucional actualizado 2023
3. Estructura Organizacional
Resolución N° 14/2018 Actualización de la Estructura Orgánica de la SEPRELAD
4. Identificación y evaluación de riesgos
Proceso Administración de Riesgos – Uso interno y exclusivo de la SEPRELAD
C. COMPONENTE DE CONTROL DE LA IMPLEMENTACIÓN
CONTROL DE LA IMPLEMENTACIÓN
Abarca las acciones establecidas por la institución, mediante políticas y procedimientos, orientadas a reducir los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos de la organización. Las actividades de control son llevadas a cabo por todas las áreas de la organización, a través de los procesos y la tecnología que les da soporte.
1. Control Operacional
Políticas de Operación
Resolución N° 580/2022 Actualización de la Política de Operación
2. Competencia, formación y toma de conciencia
Evaluaciones de Desempeños
Resolución N° 189/2022 Procedimiento de Evaluación de Desempeño
3. Gestión de la información
Sistema de Información
Resolución N° 309/2022 Política de Comunicación Institucional
Control de Documentos
Procedimiento de control de documentos y datos SCI
4. Gestión de la Comunicación
Comunicación Interna
Comunicación Externa
Rendición de Cuentas
D. COMPONENTE DE CONTROL DE EVALUACIÓN
CONTROL DE LA EVALUACIÓN
La organización debe definir, desarrollar y ejecutar evaluaciones sistemáticas para determinar la suficiencia y adecuado funcionamiento de los componentes del control interno.
1. Seguimiento y medición del control interno
2. Auditoria Interna
E. COMPONENTE DE CONTROL PARA LA MEJORA
CONTROL PARA LA MEJORA
La institución debe mejorar continuamente la efectividad del sistema de control interno mediante el uso de los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y el análisis crítico de la alta dirección.
Análisis Crítico del Sistema de Control Interno