Viceministro de la SEPRELAD participó en consulta mundial multilateral de alto nivel

Viceministro de la SEPRELAD participó en consulta mundial multilateral de alto nivel

El viceministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Pablo Rojas Richler, participó los días 26 y 27 de septiembre de 2023 en la consulta mundial multilateral de alto nivel – “Riesgo y consecuencias: el futuro de la Recomendación 8 del GAFI para la integridad financiera y la sociedad civil, en Bonn, Alemania.

El evento fue organizado por Global AML/CFT Facility de la Unión Europea, en colaboración con el Programa Global de Lucha contra los Flujos Financieros Ilícitos (GP IFF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Coalición Mundial de OSFL sobre el GAFI.

En marzo de 2023 se llevó a cabo una ronda de consultas a nivel regional, en Buenos Aires que contó con la participación de delegados de países de América Latina. Allí se discutieron principalmente casos de países con buenas y malas prácticas en la implementación de la Recomendación 8 del GAFI y se relevaron recomendaciones que pretenden contribuir al proceso de revisión del documento de buenas prácticas de GAFI así como a la revisión de la R8 y su NI.

Como producto de la mencionada actividad se ha identificado que países como Paraguay ha implementado acciones conducentes a evaluar riesgos de FT en el sector sin fines de lucro, además emitió una normativa interna con Enfoque Basado en Riesgos.

En ese sentido, el viceministro compartió la experiencia paraguaya con autoridades, reguladores y representantes del sector no lucrativo de otras regiones del mundo.