Evaluación Nacional de Riesgos/Plan de Acción

Plan de Acción de la Estrategia Nacional para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. Ver Plan de Acción.

Ante la necesidad de que el Estado Paraguayo cumpla con los Nuevos Estándares Internacionales para el Combate del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (2012), así como con la nueva Metodología de Evaluación (2013), emanados del GRUPO de ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL (GAFI), se ha desarrollado la EVALUACION NACIONAL DE RIESGOS (ENR) de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) de la República del Paraguay, en el marco del proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
El Gobierno de la República del Paraguay, por Decreto N° 4779/2016 de fecha 19/01/16 - Artículo 2° ordena la incorporación de las conclusiones y recomendaciones contenidas en el INFORME FINAL de la EVALUACION NACIONAL DE RIESGO (ENR), a los objetivos del PLAN ESTRATEGICO DEL ESTADO PARAGUAYO (PEEP) para el Combate del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FP) - Ver Decreto, instrumento clave en el fortalecimiento técnico-político del Sistema Anti lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), aprobado por Decreto N° 11.200/13 - Ver Decreto; de conformidad a las acciones del mismo, para ajustar el PLAN de ACCION abordando las principales amenazas y vulnerabilidades identificadas en la ENR, en concordancia con los Nuevos Estándares Internacionales emitidas por el GRUPO DE ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL (GAFI) - Recomendación 1. Ver Rec.GAFI 2012. 

Para realizar esta evaluación se ha utilizado la Metodología del GAFI con la cual se evalua el cumplimiento técnico de las Recomendaciones del GAFI y la efectividad de los Sistemas ALA/CFT. Asimismo, se han tomado  como referencia  los resultados de las evaluaciones llevadas a cabo por el propio GAFI y GAFILAT durante la Cuarta Ronda de Evaluaciones a efectos de tener en cuenta aquellos aspectos que actualmente están siendo considerados de mayor importancia a nivel internacional en la implementación de las medidas ALA/CFT, así como  la interpretación predominante de los estándares y los criterios de evaluación.
Las fuentes de información para la elaboración del presente Informe Final, han sido las respuestas al cuestionario provistas por los organismos competentes, la normativa y estadísticas proporcionadas por las autoridades y las entrevistas mantenidas durante la visita in situ realizada en el mes de agosto de 2017. Con la cooperación de las instituciones que conforman el Sistema ALA/CFT, se ha presentado las conclusiones y recomendaciones basadas en el análisis de las amenazas y vulnerabilidades a lo que se encuentra expuesto el país; indicando las modalidades de las actividades vinculadas para la comisión de los delitos del lavado de activos.

Encontrándose el país a una próxima Evaluación Mutua en materia de cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI, en lo que respecta al cumplimiento técnico y su efectividad, tanto en la prevención de LD/FT así como la represión de estos ilícitos y sus delitos precedentes, fue necesario contar con una coordinación efectiva en la materia para lo cual; en fecha 28/12/16 se conforma la COORDINACION GENERAL por Decreto N° 6604; posteriormente abrogado en fecha 25/10/17 por el Decreto N° 7949 por el cual se designa al titular de la SEPRELAD como COORDINADOR EJECUTIV0 para el FORTALECIMIENTO del SISTEMA ALA/CFT de la República del Paraguay y COORDINADOR NACIONAL ante el GRUPO de ACCION FINANCIERA de LATINOAMERICA - GAFILAT - Ver Decreto.

Comité Interinstitucional del Sistema ALA/CFT
El COMITE INTERISNTITUCIONAL del SISTEMA ALA/CFT de la República del Paraguay, tiene a su cargo el DESARROLLO, IMPLEMENTACION y SEGUIMIENTO efectivo de las ACCIONES a ser CUMPLIDAS en el marco de la aplicacion de los ESTANDARES INTERNACIONALES sobre la lucha contra el LA/FT/FP aprobados por el GAFI y el GAFILAT, integrado por los titulares de las instituciones públicas y privadas que conforman el SISTEMA ALA/CFT, siendo el Ministro Secretario Ejecutivo de la SEPRELAD-COORDINADOR EJECUTIVA DEL COMITE. Ver Decreto. Art.2° y Art. 3°.

Funciones del COMITE:
a) Coordinar las acciones del Estado Paraguayo para evaluar los riesgos de LD/FT a los que el país está expuesto,
b) Asegurar que las evaluaciones de riesgo se mantengan actualizadas,
c) Establecer mecanismos para dar información sobre los resultados de las evaluaciones de riesgo a todas las autoridades competentes y a los sujetos obligados por ley anti lavado nacional,
d) Coordinar la aplicación de un Enfoque Basado en Riesgo (EBR) para asignar recursos e implementar medidas para prevenir o mitigar el LD/FT,
e) Proponer al Presidente de la República la aprobación del PEEP de lucha contra el LA/FT que contendrá las políticas de Estado en la materia, las cuales deberán ser actualizadas periódicamente, y;
f) Establecer mecanismos que permitan una adecuada Coordinación y Cooperación Interisntitucional en el desarrollo e implementación de las políticas y actividades ALA/CFT.

Evaluación Nacional de Riesgo País - Actualización
La actualización de la ENR permitirá al Gobierno Paraguayo adoptar medidas acordes a las conclusiones y recomendaciones en materia de LA/FT a efectos de su INCORPORACION  dentro de los OBJETIVOS del PEEP, para apoyar a los actores de los diferentes sectores del SISTEMA ALA/CFT a mitigar los riesgos a partir de las amenazas y vulnerabilidades detectadas; esta actualización se instrumenta por el Decreto N° 9302 de fecha 06/08/18 ANEXOS I y II, Ver Decreto.

La lucha contra el LA/FT es una tarea permanente, por ello revisar y actualizar nuestras vulnerabilidades y amenazas es un proceso dinámico y continuo en el tiempo. En fecha 27/09/18, la Ministra Secretaria Ejecutiva de la SEPRELAD, Econ. María Epifanía Gonzalez de Rodríguez, presenta las CONCLUSIONES sobre la EVALUACION y DIFUSION del resultado del trabajo realizado para la ACTUALIZACION de la ENR en materia de LA/FT de la República del Paraguay; para COORDINAR NUEVAS ACCIONES del Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP) de lucha contra el LD/FT/FP vía Nota SEPRELAD N° 109; siendo el sustento para la modificación del Anexo II del Decreto N° 9302/18, por Decreto N° 507 del 24/10/18 correspondiente al PLAN de ACCIÓN - Ver Decreto.

Actualizado el PLAN de ACCION e INCORPORADO a los OBJETIVOS del PEEP, es facultad de la Coordinación General del Sistema ALA/CFT de la República del Paraguay, arbitrar los medios necesarios para IMPULSAR la IMPLEMENTACION y DIFUSION de los OBJETIVOS y las ACCIONES, de CONFORMIDAD con los AJUSTES INCORPORADOS.

El referenciado decreto, dispone que todas las entidades y organismos del sector público, en especial los dependientes del Poder Ejecutivo, CUMPLAN con TODAS las ACTIVIDADES previstas en el PLAN de ACCION incorporado en el ANEXO en los plazos previstos, para lo cual DEBERA PRESTARSE la MAYOR COOPERACION y APOYO en la IMPLEMENTACIÓN y DIFUSION de los AJUSTES del PEEP, derivados de la aplicación del PLAN de ACCION de las TAREAS a ser NOTIFICADAS por la COORDINACION EJECUTIVA asignada a la SEPRELAD en la persona de la Ministra Secretaria Ejecutiva.

Además de requerir la cooperación y apoyo permanente en la implementación y difusión del PEEP a todas las instituciones del sector privado y público, epecialmente al Poder Judicial y al Ministerio Público, a travez de la Fiscalía General del Estado.

Para el diseño e implementación de la NUEVA ESTRATEGIA NACIONAL y su PLAN de ACCION, se tuvieron presentes los nuevos lineamientos internacionales de enfoque basado en riesgos del GAFI; la maduración del SISTEMA NACIONAL ALA/CFT a nivel institucional y legislativo, en virtud de los resultados de la Estrategia Nacional 2013-2015. El PLAN de ACCION, fija los objetivos estratégicos y las acciones concretas destinadas a alcanzarlos, identificando a las instituciones responsables de ejecutarlas. Ver Plan de Acción 2018-2019

ANEXO AVANCES DEL PLAN DE ACCIÓN
Decretos

Decreto N° 1548/09 Por la cual se crea el CONSEJO DE SUPERVISORES de SUJETOS OBLIGADOS, componentes del SISTEMA ANTI LAVADO DE ACTIVOS (ALA)/CONTRA EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (CFT)/CONTRA EL FINANCIAMIENTO PARA LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA DEL PY(CFT).
Clic para bajar


Decreto N° 507/18 "Por el cual se MODIFICA el ANEXO correspondiente al PLAN DE ACCION del DECRETO N° 9302/18 "Por el cual se ACTUALIZA la EVALUACION NACIONAL de RIESGO PAIS en MATERIA de LD/FT,  reconocido por DECRETO N° 4779/16, y se APRUEBA su INCORPORACIÓN como NUEVOS OBJETIVOS y ACCIONES del PLAN ESTRATÉGICO DEL ESTADO PARAGUAYO (PEEP) DE LUCHA CONTRA EL LD/FT/FP, aprobado por DECRETO N° 11.200/13".
Clic para bajar

Decreto N° 9302/18 Por el cual se ACTUALIZA la EVALUACION NACIONAL de RIESGO PAIS en MATERIA de LD/FT,  reconocido por DECRETO N° 4779/16, y se APRUEBA su INCORPORACIÓN como NUEVOS OBJETIVOS y ACCIONES del PLAN ESTRATÉGICO DEL ESTADO PARAGUAYO (PEEP) DE LUCHA CONTRA EL LD/FT/FP, aprobado por DECRETO N° 11.200/13".
Clic para bajar

Decreto N° 7949/17  Por el cual se establece una COORDINACIÓN GENERAL para el FORTALECIMIENTO del Sistema ALA/CFT de la República del Paraguay y se abroga el Decreto N° 6604/16.
Clic para bajar

Decreto N° 6604/16  Por el cual se establece una COORDINACIÓN GENERAL y un COMITÉ INTERINSTITUCIONAL, para el Sistema ALA/CFT de la República del Paraguay.
Clic para bajar

Decreto N° 4779/16  Por el cual se tiene presentado el informe final de la EVALUACION NACIONAL de RIESGO PAIS en materia de LD/FT elaborado con el apoyo del BID, y se incorporan los resultados de dicha evaluación al PLAN ESTRATEGICO del ESTADO PARAGUAYO.
Clic para bajar

Decreto N° 11.200/13  Por el cual se aprueba el PEEP de lucha contra el LD/FT/FP.
Clic para bajar

Decreto N° 8413/12 Por el cual se DECLARA PRIORIDAD NACIONAL la ELABORACION y DESARROLLO del PLAN ESTRATEGICO NACIONAL de lucha contra el LD/FT,  promovido por la SEPRELAD y el BCP, con el apoyo del FMI y el BID.
Clic para bajar