SEPRELAD y la DNCP firman convenio interinstitucional para fortalecer la transparencia y combatir activamente la corrupción, el lavado de activos y el crimen organizado en Paraguay

SEPRELAD y la DNCP firman convenio interinstitucional para fortalecer la transparencia y combatir activamente la corrupción, el lavado de activos y el crimen organizado en Paraguay

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (UIF -SEPRELAD) y la Dirección Nacional de Contrataciones Pública (DNCP) establecieron una alianza estratégica a fin de facilitar la implementación de acciones y estrategias que fomenten la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

El acto contó con la presencia de la ministra de la SEPRELAD, Abog. Liliana Alcaraz Recalde y el director nacional de la DNCP, el Dr. Agustín Encina Pérez, quienes suscribieron el presente convenio y se comprometieron a trabajar conjuntamente en la promoción de prácticas íntegras y transparentes.

La ministra de la SEPRELAD, Liliana Alcaraz Recalde Romero, manifestó su satisfacción por la firma de acuerdo que ayudará a la SEPRELAD a obtener datos e información estratégica, una herramienta fundamental en la lucha contra el lavado de activos, el narcotráfico, la corrupción, y el crimen organizado.

“Celebro esta unión con la firma de convenio de cooperación que contribuirá a consolidar más nuestros lazos interinstitucionales con el fin de mejorar el servicio público y garantizar seguridad, confiabilidad y transparencia”, expresó la máxima autoridad institucional.

Además, refirió que esta alianza estratégica encaminará al intercambio de información, logrando de esa manera fortalecer la capacidad del Estado en la prevención, detección y persecución de actividades ilícitas, promoviendo así la seguridad pública y la integridad institucional.

Por su parte, el director Nacional de Contrataciones Públicas, Agustín Encina, comentó que con la firma del mismo, se marca otro importante avance en el compromiso compartido con la promoción de la transparencia y la integridad en la gestión pública.

“Este pacto refleja la firme determinación entre la DNCP y la SEPRELAD para hacer frente a los desafíos vinculados a la corrupción y el crimen organizado en Paraguay, consolidando así la confianza en las instituciones estatales”, enfatizó.

Acompañaron la firma de convenio, el viceministro de la SEPRELAD, Pablo Rojas Pichler; la secretaria general, Rossana Servian; el director general de Relaciones Públicas e Internacionales, José Armoa; el director general de Administración y Finanzas, Hernán Quiñónez; la directora de Auditoría Interna, Sonia Ferreira; la directora de Informática, Tecnología e Innovación, Silvia Benavides y la jefa de Relaciones Públicas, Liza Duarte.

Datos e información estratégica

La DNCP, en su rol como proveedor principal de información, se compromete a brindar acceso especial a datos e información estratégica a la SEPRELAD, utilizando recursos técnicos informáticos, esto incluirá cursos de formación especializada, asistencia técnica para el uso de herramientas técnicas proporcionadas y la creación de usuarios personalizados para acceder a información estratégica, entre otras medidas.

Para garantizar una colaboración continua y efectiva entre ambas instituciones, se llevarán a cabo una serie de actividades alineadas con criterios y mecanismos que optimicen la implementación del convenio.