SEPRELAD participa en taller internacional sobre prevención de Lavado de Activos y Delitos Fiscales

SEPRELAD participa en taller internacional sobre prevención de Lavado de Activos y Delitos Fiscales

La directora general de Supervisión y Regulaciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Liz Del Padre, participó en el Taller: “Hacia un Enfoque Intergubernamental para el Abordaje del Lavado de Activos a partir de Delitos Fiscales”, realizado entre los días 7 y 8 de marzo de 2024 en ciudad de Panamá, Panamá.

La capacitación se enfocó en la comprensión del riesgo del lavado de activos provenientes de delitos fiscales, el abuso de personas y estructuras jurídicas, y sus conexiones, haciendo énfasis en la necesidad de adoptar un enfoque intergubernamental para la prevención y represión tanto del lavado de activos, como del delito y la evasión fiscal.

Además, se debatió los estándares del GAFI vinculados a la cooperación Inter agencia, delito fiscal, beneficiario final y lavado de activos, así como la importancia de evaluar los riesgos de LA y relevancia del delito fiscal en este análisis, entre otros temas.

La delegación paraguaya estuvo integrada además por María del Carmen Benítez, directora en Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales y Marcos Garcete, analista tributario de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), y contó también con la participación de expertos internacionales en la materia. Asimismo asistieron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.  

El taller fue organizado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá en conjunto con la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), y con el auspicio del Banco Mundial (BM).

Palabras de bienvenida

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Jorge Luis Almengor, dio las palabras de bienvenida a los participantes del taller internacional, y resaltó que “identificar, evaluar y entender el riesgo no solo debe ser un estándar, sino también una herramienta vital para combatir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal”, enfatizó.

Por su parte, Joelle Dahase, gerente de Operaciones del Banco Mundial, destacó el compromiso del Banco frente a la agenda global del lavado de activos y delitos fiscales, indicando que se trabaja en conjunto con diferentes jurisdicciones de la región en el mejoramiento de la gestión tributaria.

Finalmente, Juan Cruz Ponce, secretario ejecutivo adjunto del GAFILAT, mencionó que, si bien la región enfrenta desafíos importantes en ciertos temas como las investigaciones financieras paralelas, capacitación en general, estructuración de personas jurídicas e identificación de beneficiarios finales, entre otros, es igualmente una oportuna para los países que deben orientar apropiadamente los esfuerzos de forma tal que obtengan resultados positivos a futuro.