SEPRELAD participa en lanzamiento de consultoría sobre implementación del Enfoque Basado en Riesgo en el sector de las organizaciones políticas

SEPRELAD participa en lanzamiento de consultoría sobre implementación del Enfoque Basado en Riesgo en el sector de las organizaciones políticas

La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Liliana Alcaraz Recalde y el viceministro Pablo Rojas Pichler, participaron en el acto de lanzamiento de la consultoría sobre implementación del Enfoque Basado en Riesgo en el sector de las organizaciones políticas en la República del Paraguay, llevado a cabo ayer martes en la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La máxima autoridad de esta institución, dio las palabras de bienvenida, alentando esta iniciativa a las que calificó como ejemplo a seguir para lograr una eficiente supervisión en cuanto a las organizaciones políticas de nuestro país. 

“Es un hecho sin precedentes que quedará plasmado como puntapié inicial en materia de prevención del lavado de activos de dicho sector. Les invito a los demás supervisores a imitar este gran paso dado por el órgano electoral de modo a combatir eficientemente el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo que tanto daño hace al país”, enfatizó.

Además, subrayó que la realización de este trabajo técnico ayudará a identificar los riesgos relacionado al financiamiento de las campañas políticas en las elecciones nacionales y generales de los partidos, movimientos, concertaciones y alianzas electorales.

Por su parte, el presidente del TSJE, Jorge Bogarín González, durante su intervención valoró la participación de los sectores involucrados en estas medidas de prevención, para iniciar con esta consultoría para fortalecer las capacidades de supervisión del financiamiento de la política en nuestro país.

“Deseo enfatizar que la implementación de un Enfoque Basado en Riesgos para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el sector de las organizaciones políticas del Paraguay, se convierte en una prioridad máxima para el TSJE y en consecuencia para la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político”, expresó el titular de la máxima instancia electoral.

Posteriormente el líder del equipo consultor, Alejandro Montesdeoca, presentó el plan de trabajo y la metodología a ser aplicada durante este proceso que contará con la estrecha colaboración del TSJE, de la SEPRELAD y de las organizaciones políticas.

Este apoyo técnico especializado se lleva a cabo en el marco de la Asistencia Técnica proporcionada por USAID/Paraguay y ECONSULT Consulting Group S.A, a través del Proyecto de Financiamiento Político 2.0.

Participaron también del evento por la SEPRELAD, el director general de Análisis Financiero y Estratégico, Julio Bogado; el director general interino de Relaciones Públicas e Internacionales, José Armoa; el director de Supervisión, Ignacio Céspedes; la directora de Estudios Sectoriales, Diana Benítez y el jefe de Supervisión, Rodrigo Aguayo.

Así también, el representante de USAID/ Paraguay, Federico Recalde; la directora general del Proyecto de Financiamiento Político (PFP2.0), Econsult, Mónica Pérez; el consultor Leonardo Costa; el director de la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político, Ariel Almada, entre otros técnicos.