Principales conclusiones del XLVIII Pleno de Representantes del GAFILAT

Principales conclusiones del XLVIII Pleno de Representantes del GAFILAT

Los días 14 y 15 de diciembre se llevó a cabo la XLVIII Reunión del Pleno de Representantes del GAFILAT en la ciudad de Punta del Este, Uruguay. En dicha reunión participaron los 18 países miembros, observadores y la Secretaría Ejecutiva del organismo de forma presencial y virtual. La reunión plenaria fue precedida por las reuniones de los Grupos de Trabajo, celebradas del 11 al 13 de diciembre.

Las sesiones del Pleno fueron dirigidas por el presidente Pro Témpore, el Sr. Jorge Chediak, la vicepresidenta Liliana Alcaráz, así como por el secretario ejecutivo del GAFILAT, el Sr. Esteban Fullin. Además, se contó con la presencia del ministro de Interior de Uruguay, el Sr. Nicolás Martinelli y el intendente de Maldonado, el Sr. Enrique Antía.

Las delegaciones felicitaron y agradecieron a Uruguay por la hospitalidad y por el éxito de la organización y desarrollo de las reuniones. En el marco del Pleno de Representantes se discutieron y aprobaron asuntos de relevancia para el GAFILAT. En particular, se lograron acuerdos sobre los siguientes asuntos:

      Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT

El GAFILAT discutió y aprobó el Informe de Evaluación Mutua (IEM) del Estado Plurinacional de Bolivia. El informe será publicado luego de que concluya el proceso de revisión de calidad y consistencia con la Red Global del GAFI. Las delegaciones resaltaron y reconocieron el trabajo conducido por el país evaluado y el equipo evaluador por concluir exitosamente el proceso de evaluación.

Adicionalmente, como parte de los procesos de seguimiento intensificado, se discutieron y aprobaron los informes con recalificación de Cuba y de Costa Rica. Los informes de evaluación y recalificaciones respectivos serán publicados luego de culminado el proceso de revisión de calidad y consistencia previsto en los procedimientos de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas. Las delegaciones felicitaron los esfuerzos conducidos por Cuba y Costa Rica en este proceso de recalificación.

Por otro lado, se recibieron informes de avances por parte de Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, y República Dominicana. Las delegaciones tomaron notas de las medidas informadas y felicitaron a los países, alentándolos para continuar trabajando en el fortalecimiento de sus sistemas ALA/CFT en el marco de sus respectivos procesos de seguimiento.

      Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT

Se presentó el calendario de Evaluaciones de la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT. Dicho calendario comprende el periodo en que se estará llevando a cabo la visita in situ y la discusión del IEM de cada uno de los 18 países miembros del GAFILAT.

Asimismo, se hizo referencia a las modificaciones de los Procedimientos Universales del GAFI de cara a la nueva ronda de evaluaciones mutuas, mismos que fijan cada una de las etapas de un proceso de evaluación, acompañado de los plazos para el desarrollo exitoso de dicho proceso.

      Grupos de Trabajo

Se informaron y aprobaron las actividades y desarrollos del Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM), Grupo de Trabajo sobre Análisis de Riesgo (GTAR), Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD), Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT) y del Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO).

      Modificaciones a las R. 4, 30, 31, 38, 40, 8, y las Notas Interpretativas

El Pleno de representantes del GAFI llevado a cabo en octubre de 2023 discutió y aprobó la revisión de las Recomendaciones 4, 30, 31, 38, 40 y 8 junto con sus notas interpretativas y en el caso de las R. 4 y 38, aclaraciones a las definiciones en el Glosario.

Por lo que hace a las R. 4, 30, 31, 38 y 40, los cambios van encaminados a la necesidad de que los países fortalezcan urgentemente sus marcos legales para la recuperación de activos y ayudar a cerrar las lagunas legales que impiden acciones oportunas y efectivas en todo el ciclo de decomiso, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En ese sentido, las Recomendaciones del GAFI proporcionarán a las autoridades de orden público, las unidades de inteligencia financiera, los fiscales, y las autoridades competentes un conjunto de herramientas más sólido para confiscar activos delictivos. Los cambios se hacen en lo referente a: i) decomiso y establecer a la recuperación de activos como una prioridad, ii) decomiso no basado en condena, iii) decomiso extendido, iv) solicitudes de cooperación internacional para suspensión de transacciones y v) el rol de las Redes de Recuperación de Activos.

Respecto a la R. 8 y su NI, se requerirá que los países protejan a las OSFL del abuso del financiamiento del terrorismo mediante la implementación de medidas fortalecidas basadas en el riesgo. Se aclara que las medidas enfocadas, proporcionadas y basadas en el riesgo son el núcleo de un enfoque eficaz para identificar, prevenir y combatir el abuso de FT en las OSFL. Cuando se implementan adecuadamente, preservarán la integridad del sector de las OSFL, la comunidad de donantes, las instituciones financieras y los intermediarios que utilizan, sin perjudicar ni desalentar indebidamente las actividades legítimas de las OSFL.

      Aprobación de informes y documentos relevantes

Se presentaron y aprobaron los siguientes informes, mismos que serán publicados en la página web del GAFILAT:

1.         Buenas prácticas sobre investigaciones financieras paralelas. El documento está destinado a las autoridades de orden público (AOP) de los países miembros del GAFILAT y los puntos de contacto de la RRAG. Por un lado, se espera que los puntos de contacto tengan lineamientos básicos para actuar en el marco de investigaciones financieras y por otro se busca concientizar a las AOP sobre la importancia de implementar y contribuir al desarrollo de este tipo de investigaciones para lograr privar a los criminales del producto del delito.

2.         Documento de Tendencias Internacionales y Buenas Prácticas Regionales para la Actualización de una Evaluación Nacional de Riesgos de Financiamiento del Terrorismo. Tiene por objetivo brindar un panorama amplio de la situación actual en la región respecto de los desafíos y prácticas de éxito en la elaboración o actualización de las ENR de FT. El documento cuenta con más de 20 cuadros con distintas prácticas y estrategias implementadas por los países.

Las delegaciones agradecieron a la Secretaría por la realización de los documentos presentados ya que continuarán ayudando en el fortalecimiento de los regímenes ALA/CFT en la región. Asimismo, se agradeció a los organismos y países que brindaron una valiosa asistencia técnica para su elaboración.

      Declaración de Cartagena de Indias: Un llamado a reforzar el compromiso y las medidas de recuperación de activos a nivel regional

Se presentó y aprobó la Declaración de Cartagena de Indias: Un llamado a reforzar el compromiso y las medidas de recuperación de activos a nivel regional donde se refleja la voluntad y compromiso de los países del GAFILAT de seguir fortaleciendo sus sistemas en materia de recuperación de activos, así como con los nuevos estándares del GAFI en esta materia. Además, las Coordinaciones Nacionales reiteran con este documento el apoyo a la RRAG y con las demás iniciativas relacionadas del GAFILAT.

La declaración se elaboró para la XX Reunión General de Puntos de Contacto de la RRAG y la Reunión de Alto Nivel sobre Recuperación de Activos, mismas que partieron de las iniciativas y prioridades marcadas tanto por la Presidencia del GAFI como por la Presidencia del GAFILAT en la recuperación de activos, que resaltan la relevancia de que los países cuenten con las herramientas necesarias para continuar fortaleciendo sus capacidades técnicas y también para ayudar a los países a construir sistemas de recuperación de activos más eficaces para privar a los delincuentes de sus ganancias ilícitas y proteger el sistema financiero internacional.

      Mejor Caso de éxito del GAFILAT en materia ALA/CFT

La Secretaría Ejecutiva del GAFILAT realizó la segunda convocatoria del Mejor caso de éxito del GAFILAT a fin de reconocer y fomentar la participación de los países del GAFILAT para compartir sus experiencias que permitan continuar fortaleciendo las capacidades de las autoridades competentes en materia ALA/CFT.

La convocatoria contó con la participación de 11 países. Considerando los criterios y metodología establecida, se seleccionaron 3 casos finalistas para su presentación en el marco del Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo. Sobre la base de las presentaciones, las delegaciones votaron por el mejor caso, resultando como ganador el Caso de la Coordinación Nacional de Colombia.

Se felicitó al país ganador en esta segunda convocatoria 2023 y por parte de la Secretaría se invita a los países a continuar participando para las próximas convocatorias.