Presidente remarca firme compromiso contra la corrupción en su segundo informe de gestión

Presidente remarca firme compromiso contra la corrupción en su segundo informe de gestión

En el marco de su segundo informe de gestión presentado ante el Congreso Nacional, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, ratificó su firme compromiso hacia la transparencia y el combate a la corrupción. El gobernante resaltó las acciones de contingencia adoptadas ante la pandemia del coronavirus, así como el impulso a todas las obras de envergadura a nivel país. En la oportunidad, el mandatario también hizo un llamado a la ciudadana a un acompañamiento a los esfuerzos del Gobierno con miras a la transformación del país, e instó a seguir ejerciendo el control permanente de las acciones del Ejecutivo.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (UIF-SEPRELAD)

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), siguiendo los lineamientos de los objetivos del Gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez, en el periodo 2019/2020 ha centrado su labor en prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica para la realización de los actos destinados al lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, tal y como refiere el marco misional de esta institución.

Además de forma histórica el Estado Paraguayo sentó las bases de un nuevo paradigma para que el país pueda afrontar los flagelos referidos que afectan a toda la humanidad. Se trata de la promulgación de 10 leyes, que fue elaborada originalmente por la SEPRELAD y enriquecida con los aportes de otras instituciones estatales. Incluso cabe destacar que se ha trabajado realmente como sistema con el Congreso paraguayo, también con el sector privado, con la Asociación de Bancos, con la Asociación de Financieras y con todos los estamentos del Ejecutivo además del Poder Judicial y la Fiscalía de modo a reconfirmar la transparencia y el acceso a la función pública que son requerimientos del GAFILAT-GAFI.

Desde la Unidad de Inteligencia Financiera para lograr la prevención y represión de los delitos referidos, a efectos de proteger la integridad del sistema económico y preservar el orden y la seguridad pública nacional, se elaboró un Plan Estratégico del Estado Paraguayo, (PEEP).

Además la SEPRELAD cuenta actualmente con una Unidad de Inteligencia Estratégica, quien dispone a su vez de 16 analistas que cuentan con una herramienta tecnológica moderna, así también con una planilla de matrices de riesgo que se encuentran individualizadas por sector con enfoque basado en riesgo.

Los sistemas  fueron adecuados para responder a exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con relación a la confidencialidad a otorgar valor agregado a los informes remitidos por esta Secretaria de Estado, que se logró a través de la conformación de equipos de fuerza de tarea conjunta y la coordinación interinstitucional que finalmente obtuvo  buenos resultados y que se reflejaron en causas penales, hoy judicializadas y a la espera de juicio oral y público.

En materia de Supervisión, se ha registrado un récord histórico en inscripción de  los Sujetos Obligados (quienes son los encargados de reportar las operaciones sospechosas), a quienes se les proveyó una nueva herramienta para poder reportar. Los mismos son posteriormente convertidos en datos inteligentes para ser administrados por esta Secretaría.

Asimismo se cuenta con nuevas normativas que tiene que ver con el sector obligado financiero y de seguros.

En este contexto, los hitos de la gestión 2019/2020 que destacan son:

  • La UIF cerró el año 2019 y primer semestre de 2020 con 2.203 personas inscriptas como Sujetos Obligados.
  • La SEPRELAD recibió 17.107  Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en el ejercicio 2019. Además  se remitieron un total de 179 Informes de Inteligencia e Inteligencia Financiera, dentro de los cuales se analizaron 552 ROS. En cuanto de enero a junio de este año, se recibió 5.516 ROS y se remitieron un total 51 de Inteligencia e Inteligencia Financiera, dentro de los cuales se analizaron 173 ROS.
  • La UIF realizó 24 capacitaciones a entidades reportantes, tanto públicas como privadas.

Por otra parte la SEPRELAD puso a disposición de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público un software (denominado Sistema Coordinado de Estadísticas), que tendrá como fin implementar un plan y procesamiento que permita llevar un relevamiento estadístico de manera a obtener información y procesos judiciales vinculados al LA/FT y hechos punibles precedentes. Esto de manera a dar cumplimiento a las recomendaciones estandarizadas mundialmente por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

EVALUACIÓN MUTUA

En el año 2019/2020, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) realiza la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua del cumplimiento técnico y efectivo de Paraguay de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre prevención y lucha del Lavado de Activos/Financiamiento del Terrorismo.

El mandatario, el ministro secretario Ejecutivo, Carlos Arregui Romero y otras altas autoridades estatales recibieron a la comitiva del organismo intergubernamental en Palacio de López.

El año 2019 sirvió como preparación para el ajuste de la infraestructura logística, organizacional, técnica normativa y operativa de la SEPRELAD para enfrentar la evaluación del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (GAFILAT).

Podrá acceder al informe completo ingresando al siguiente link: https://informepresidencial.gov.py/