Ministro de la SEPRELAD participa en 10º Congreso Sudamericano sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Ministro de la SEPRELAD participa en 10º Congreso Sudamericano sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, participó en el “10º Congreso Sudamericano sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, organizado por FORUM.

Durante su intervención la Máxima Autoridad de la SEPRELAD se refirió al gran trabajo que está haciendo nuestro país en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, resaltando sobre todo la promulgación de 10 paquetes de Leyes por parte del Poder Ejecutivo.

Además felicitó la iniciativa de FORUM en la realización de capacitaciones que promueven y apoyan esfuerzos académicos para el perfeccionamiento continuo de profesionales y técnicos.

También participaron del encuentro, el director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet, el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández, la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira y el jefe Anticorrupción, Iván Sanabria.

Por otra parte el director del Congreso, Alberto Rabinstein, explicó que la capacitación se lleva a cabo debido al contexto actual la creciente complejidad de los ilícitos financieros, la especialización y el avance  de la criminalidad organizada, la globalización de los mercados, los peligros derivados del uso de las monedas virtuales y de los delitos informáticos que se han incrementado.

Asimismo resaltó que ello conlleva a la necesidad de contar con Sistemas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLA/FT) que sean efectivos y eficaces, como así también requiere un mayor compromiso por parte de cada uno de los países de la región y una aplicación concreta de los procedimientos de supervisión y sanción. Lo cual, a su vez, trae aparejadas nuevas cargas y responsabilidades adicionales para los representantes del sector público y para los directivos y responsables de las áreas de prevención de las distintas categorías de Sujetos Obligados alcanzados por la normativa legal vigente.

A estos fines, todas las UIF y los Organismos reguladores, de supervisión y fiscalización, como así también los diferentes actores del Sector Financiero (Bancos, Casas de Cambio, Agentes del Mercado de Capitales, Compañías Aseguradoras, Tarjetas de Crédito o de Pago y Remisores de Fondos) vienen trabajando en forma continuada en la implementación de políticas y procedimientos.

Más de 300 representantes de empresas de la región debatieron e intercambiaron información para compartir mejores prácticas en el primer día del encuentro más importante de Sudamérica en materia de PLATFT. El evento prosigue mañana con la disertación de la Presidenta pro témpore del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y directora general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Wendy Lora y otras autoridades.