Ministra y viceministro de la SEPRELAD participan en jornada de conmemoración por el Día Internacional Contra la Corrupción

Ministra y viceministro de la SEPRELAD participan en jornada de conmemoración por el Día Internacional Contra la Corrupción

La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Liliana Alcaraz Recalde y el viceministro Pablo Rojas Pichler, participaron en la jornada conmemorativa por el Día Internacional Contra la Corrupción, organizado por la Contraloría General de la República y el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, en el Instituto del Banco Central del Paraguay.

En la ocasión se presentó la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción, que estuvo a cargo de la ministra secretaria Marianna Saldivar, de la Unidad de Gestión de la Presidencia, mientras que el contralor general, Dr. Camilo Benítez hizo la entrega del documento de la Buena Gobernanza a la representante del Poder Ejecutivo.

El informe de Buena Gobernanza es un documento elaborado por un equipo técnico de la CGR con el apoyo de la Unión Europea, el cual, a partir de los informes finales (más de 100 informes finales) de los ejercicios de los años 2021 y 2022, prioriza temas y políticas públicas que requieren un enfoque específico para su ajuste y mejora.

El contralor señaló, que la corrupción es, sin duda, uno de los problemas más graves que aqueja a nuestro país y a todo el mundo, atenta contra la democracia, el estado de derecho y perjudica en peor medida a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Sostuvo igualmente que la reducción de los índices de corrupción depende de una cultura nacional de integridad y patriotismo y que los organismos de control, de persecución penal y jurisdiccional hagan su trabajo.

Finalmente indicó que desde la Contraloría se diseñó una serie de proyecto y políticas basadas en evidencia y, que permiten enfocar los esfuerzos de las auditorías para tener un mejor control y asegurar la participación efectiva de la ciudadanía.