Justicia Electoral con apoyo de la SEPRELAD presentó trabajo para la implementación de un Sistema de Enfoque Basado en Riesgo (EBR) en el sector de las organizaciones políticas

Justicia Electoral con apoyo de la SEPRELAD presentó trabajo para la implementación de un Sistema de Enfoque Basado en Riesgo (EBR) en el sector de las organizaciones políticas

La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Liliana Alcaraz Recalde y el viceministro Pablo Rojas Pichler, participaron en el acto de entrega de los componentes sustanciales para la implementación de un sistema de Enfoque Basado en Riesgo (EBR) Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) para el sector de las organizaciones políticas bajo supervisión del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE).

La máxima autoridad de esta institución felicitó a la Justicia Electoral que desde un principio demostró su compromiso para cumplir con el plan de acción del Consejo de Supervisores para la prevención del lavado de activos.

Además ratificó la predisposición de la SEPRELAD para el trabajo en conjunto con el TSJE para implementar y fortalecer el EBR en las tareas de prevención y supervisión.

Por su parte, el ministro Jorge Enrique Bogarín González, destacó la importancia de la implementación de un sistema de prevención contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, subrayando la amenaza que estas prácticas representan para la integridad del sistema financiero y, en particular, para las organizaciones políticas. En este contexto, resaltó la relevancia de adoptar un enfoque basado en riesgos, que permite identificar y priorizar las amenazas potenciales, optimizando así la capacidad de prevención.

Con la entrega de estos documentos fundamentales, la Justicia Electoral se coloca a la vanguardia en la implementación de medidas efectivas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, contribuyendo así a la preservación de la integridad de las organizaciones políticas y fortaleciendo la democracia en Paraguay. 

Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Justicia Electoral, SEPRELAD y otros colaboradores, respaldados por la asistencia técnica de USAID-Paraguay a través del Proyecto de Financiamiento Político 2.0.

Participaron del encuentro la representante interina de USAID en Paraguay, Adriana Casati; el especialista en Administración Pública, Federico Recalde; el presidente de CONAJZAR, Carlos Liseras; la superintendenta de Seguros del Banco Central del Paraguay, Graciela Mora; el experto ALA/CFT del International Government and Risk Institute-GovRisk, Alejandro Montesdeoca y la directora general del Proyecto de Financiamiento Político (PFP2.0), Econsult, Mónica Pérez.

En tanto por la SEPRELAD asistieron también el director general de Relaciones Públicas e Internacionales, José Armoa; el director de Supervisión Ignacio Céspedes, la directora de Estudios Sectoriales, Diana Benítez, el jefe de Relaciones Internacionales, Fredy Alarcón y analistas.