Ejecutivo amplía la fase 3 de la cuarentena inteligente hasta el 19 de julio

Ejecutivo amplía la fase 3 de la cuarentena inteligente hasta el 19 de julio

Mediante el Decreto N° 3780, dado a conocer ayer, el Poder Ejecutivo prorroga del 05 al 19 de julio de 2020, la fase 3 de la cuarentena inteligente, con lo que se mantienen vigentes todas las medidas sanitarias ante el COVID–19. La disposición fue tomada por el presidente Mario Abdo Benítez, atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública ante la situación epidemiológica actual. De acuerdo a los registros oficiales de la cartera sanitaria se ha dado un aumento significativo de casos comunitarios de coronavirus, además de haberse incrementado la demanda de asistencia médica por cuadros respiratorios en los hospitales, por lo que recomendó esta determinación al Poder Ejecutivo.

Por disposición del Ejecutivo se extiende el periodo establecido en el Artículo 1° del Decreto N° 3706 del 14 de junio de 2020, correspondiente a la FASE 3 del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General (Cuarentena Inteligente), en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada ante el riesgo de expansión del Coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional, hasta el 19 de julio de 2020, manteniéndose vigentes las medidas dispuestas en el citado Decreto 3706/2020.

El mencionado documento señala que la Cuarentena Inteligente es de carácter dinámico y ajustable, que en base a la situación vigente y proyecciones epidemiológicas establece cuatro (4) fases de incorporación progresiva de los sectores económicos, sociales y territoriales a sus actividades regulares. En este sentido explica que los sectores propuestos en cada fase, se dan en base al riesgo de contagio y la capacidad de control de la red de contactos. Según la evaluación técnica a realizarse en cada fase, se recomendará la habilitación de la siguiente ronda de incorporación de nuevos sectores o el cierre de los sectores autorizados.

ARGUMENTACIONES PARA LA EXTENSIÓN DE LA FASE

En el considerando del Decreto se señala que según el análisis técnico realizado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (Nota M.S.P.yB.S./ D.G.V.S. N° 492/2020) y teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, se recomienda la postergación por dos (2) semanas más (14 días) el avance a la siguiente fase, según el plan de levantamiento parcial de las medidas sanitarias ante el COVID–19.

El avance progresivo de fases implica siempre un aumento del riesgo de contagios, pero puntualmente la postergación propuesta se basa en los tres siguientes argumentos:

a) El cambio de patrón de contagio observado en la comunidad (más casos sin nexos y contactos que en albergues y hoteles salud) de diferentes puntos del país

b) Los casos en la comunidad registrados ocurrieron principalmente en eventos sociales

c) La necesidad de tiempo para observar y medir con mayor precisión los indicadores que apoyan el ingreso a la fase 4, la cual se caracteriza por la activación de varias actividades de ocio y entretenimiento.

El Poder Ejecutivo remarca además que es prioridad del Gobierno Nacional la protección de la salud de los habitantes y en interés de la comunidad, lo cual amerita medidas restrictivas, ante el avance a nivel mundial de la Pandemia del COVID-19. 

 

Fuente: Presidencia de la República