Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras rinde cuentas a la ciudadanía

Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras rinde cuentas a la ciudadanía

La Comisión Especial de Supervisión de Compras COVID-19 (CESC), a través de una conferencia de prensa rindió cuentas a la ciudadanía del trabajo desarrollado en los procesos de compras, adquisiciones de insumos y servicios necesarios para la atención a la Emergencia Sanitaria.

La misma se desarrolló en la sede de la  Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), con la presencia del ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui, en su carácter de coordinador técnico, en base al decreto firmado por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Además participaron el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, en carácter de coordinador general; el ministro secretario de la SENAC, René Fernández Bobadilla; el titular de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo y la secretaria adjunta de la SENAD, Zully Rolón. También formaron parte de la mesa, el ministro Auditor General de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), Luis Cardozo, y por parte del Ministerio de Hacienda, Daniel Farias. Las autoridades brindaron detalles del trabajo desplegado sobre el uso de recursos, transparencia de los procesos de compras y adquisiciones para hacer frente a la pandemia COVID-19.

Se anunció que se prevén transmisiones en vivo de todos los aspectos y momentos más importantes de procesos de adquisición, asegurando la transparencia de todas las acciones realizadas por instituciones del Poder Ejecutivo, en cumplimiento de la Ley de Emergencia Sanitaria.

El ministro secretario de la SENAC, René Fernández, señaló que se trabaja en un mecanismo que permita una efectiva fijación de los precios.

“Uno de los aspectos que estamos trabajando en los nuevos llamados, es justamente la fijación de los precios referenciales. De hecho que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas tenía ya resoluciones al momento en que fueron realizados esos llamados en abril de este año, pero posteriormente, la misma Dirección de Contrataciones Públicas actualizó dichas resoluciones para que la fijación de los precios sean sobre todo más objetivos, mas trazables y más verificables”, acotó el ministro Fernández.

Remarcó además, que en los procesos que se inician, ya se tienen dictámenes documentados donde se establecen cuáles son los elementos que se tienen que utilizar para la fijación de los precios referenciales, la fijación de compras anteriores; el ofrecimiento de precios en el mercado local y finalmente, se realiza un promedio respecto a procesos nacionales; ofertas disponibles a la fecha de la fijación del precio referencial y de eso se hace un análisis económico y financiero.

En tanto el ministro refirió que el proceso de conciliación de deudas en el que se está trabajando con un equipo interinstitucional que se ha conformado para el efecto. “La idea es inventariar todos los pasivos del Ministerio de Salud, son unos 132 proveedores. Lo que haremos es conciliar esas deudas de forma individual”. declaró el ejecutivo.

Además de rendir cuentas se informó  de los ajustes en los procedimientos en pro de la transparencia, la innovación de metodologías de compra que ayudan a ello, los logros. Igualmente  insistir en la línea del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en favor del control del uso de los recursos y la transparencia de los procesos.

Cabe destacar que la Comisión fue creada con el objetivo de acompañar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y a otros Organismos y Entidades del Estado (OEE) en dichos procesos para la contención de la pandemia.

CESC en números:

514 millones de dólares supervisados

23 comunicaciones y solicitudes

9 instituciones atendidas

44 procesos de compra estudiados

10 constancias de No Objeción para compras

10 dictámenes emanados

4 informes presentados

Compras para Salud

18.000 transportadores para Test COVID-19

4.530.000 mascarillas quirúrgicas

256.000 mascarillas N95

50 Respiradores

400.000 trajes de protección personal

1.000.000 de batas para quirófano

Modalidades de compras

Tienda Virtual

Acuerdo Nacional

Subasta a la baja electrónica

Contratación por Vía de la Excepción

Compras con Órganos Internacionales