SEPRELAD y Justicia Electoral buscan fortalecer el control del lavado de activos

SEPRELAD y Justicia Electoral buscan fortalecer el control del lavado de activos

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), mantuvieron una reunión interinstitucional, con miras a fortalecer el control de lavado de activos y prevención del uso de recursos económicos ilícitos en las campañas electorales.

El director general de Asesoría Jurídica, Javier Coronel, explicó que se trató de una reunión técnica para ir coordinando tareas de lo que pueda realizar cada una de las instituciones mencionadas, en el marco de sus competencias actuales, para la regulación a los partidos políticos en materia de lavado de activos.

“Hemos coordinado las estrategias para abordar nuestra tarea de prevenir el flujo de recursos ilícitos en el financiamiento de campañas políticas, de esta manera estamos avanzando en la reglamentación específica que tiene que ver con las entidades que participan en elecciones nacionales como municipales”, expresó.

La SEPRELAD, considerando que los partidos políticos son sujetos obligados, están compelidos a informar de sus contribuciones, así como lo hacen otros sectores obligados y con ello se podría realizar un monitoreo antes, durante y después de los comicios, bajo la supervisión del TSJE.

Asimismo, del encuentro participaron, la directora de Normas, Hilda Riera y el jefe de Estudios Normativos, Héctor Balmaceda. En tanto por la Justicia Electoral, estuvieron presentes Christian Marcelo Ruiz Díaz, Juan Fernando Dominguez Campuzano, Carlos Eduardo Franco Gimenez y José Daniel Vallejos.