GAFI

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) es un organismo intergubernamental establecido en 1989 por los Ministros de sus jurisdicciones miembros. Los objetivos del GAFI son establecer estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional. Por lo tanto, el GAFI es un "órgano de formulación de políticas" que trabaja para generar la voluntad política necesaria para lograr reformas legislativas y regulatorias nacionales en estas áreas". (https://www.fatf-gafi.org/home/).

El GAFI ha desarrollado una serie de Recomendaciones que son reconocidas como el estándar internacional para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Forman la base para una respuesta coordinada a estas amenazas a la integridad del sistema financiero y ayudan a garantizar la igualdad de condiciones. Emitidas por primera vez en 1990, las Recomendaciones del GAFI fueron revisadas en 1996, 2001, 2003 y más recientemente en 2012 para garantizar que permanezcan actualizadas y relevantes, y que tengan la intención de ser de aplicación universal.

El GAFI monitorea el progreso de sus miembros en la implementación de las medidas necesarias, revisa las técnicas y contramedidas de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y promueve la adopción e implementación de medidas apropiadas a nivel mundial. En colaboración con otras partes interesadas internacionales, el GAFI trabaja para identificar vulnerabilidades a nivel nacional con el objetivo de proteger el sistema financiero internacional del mal uso.

El órgano de toma de decisiones del GAFI, el Plenario del GAFI, se reúne tres veces al año. Sus miembros lo componen 37 países y dos organizaciones regionales (la Comisión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo).

LAS 40 RECOMENDACIONES DEL GAFI

Las Recomendaciones del GAFI (https://www.gafilat.org/index.php/es/biblioteca-virtual/gafilat/documentos-de-interes-17/3493-recomendaciones-metodologia-act-jul-19/file) establecen un marco integral y consistente de medidas que los países deben implementar para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Los países tienen diversos marcos legales, administrativos y operativos y diferentes sistemas financieros, por lo que no todos pueden tomar medidas idénticas para contrarrestar estas amenazas.

Las Recomendaciones del GAFI, por lo tanto, establecen un estándar internacional, que los países deben implementar a través de medidas adaptadas a sus circunstancias particulares. Los Estándares del GAFI comprenden las Recomendaciones en sí mismas y sus Notas Interpretativas, junto con las definiciones aplicables en el Glosario.