SEPRELAD y entidades bancarias coordinan acciones para mejorar reportes de operaciones

SEPRELAD y entidades bancarias coordinan acciones para mejorar reportes de operaciones
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), implementó el Sistema Integral de Reportes de Operaciones (SIRO), en carácter de ROS-Web, para la recepción de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), ROS Negativo y Reportes de Operaciones (RO), por parte de las entidades mencionadas.
 
En ese contexto, se están realizando retroalimentaciones, que consisten en reuniones de trabajo que permiten el intercambio pareceres y experiencias con los actores del sistema financiero, de modo a que los Sujetos Obligados puedan mejorar sus reportes, ya que los mismos sirven no solamente para tener una alerta por operaciones sospechosas, sino para hacer inteligencia estratégica.
 
En base a dichas informaciones remitidas a la SEPRELAD, se puede obtener datos de patrones de conductas, datos de patrones de montos y generar algoritmos que permitan la detección temprana de anomalías,es decir hacer predicción.
 
Hoy viernes, recibió retroalimentación la entidad Visión Banco y días anteriores han pasado por el mismo proceso, Banco Itaú y Banco Atlas. Las jornadas de capacitación van a proseguir en todo el mes de marzo.