SEPRELAD y BCP coordinan acciones de seguimiento de la Evaluación Mutua del Paraguay

SEPRELAD y BCP coordinan acciones de seguimiento de la Evaluación Mutua del Paraguay

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero Sienra, se reunieron hoy, en el Instituto del BCP, para coordinar acciones de seguimiento del proceso de la Evaluación Mutua de la República del Paraguay.

Esto teniendo en cuenta a que el equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) debe remitir el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM) de la República del Paraguay y resumen ejecutivo. Posteriormente, Paraguay deberá enviar a los evaluadores la respuesta a la primera versión preliminar del informe referido.

Asimismo, se ratificó el compromiso de ambas instituciones componentes del Sistema ALA/CFT en la continuidad del proceso de la EM, que deberá ser sostenido hasta su culminación en el pleno del GAFILAT, fijado en julio de 2022.

Además, participaron por la SEPRELAD, el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández; el director general de Asesoría Jurídica, Javier Coronel; la directora general de Relaciones Públicas e Internacionales, Crismilda Espinoza; el director de Estudios Sectoriales, José Armoa; la directora de Normas, Hilda Riera; la directora de Investigación Jurídica, Camila Pérez y el director de Análisis Financiero, Guillermo Preda.

En tanto, por el BCP estuvieron presentes el miembro del directorio, Fernando Filártiga; el superintendente de Bancos (SIB), Hernán Colmán Rojas; la superintendenta de Seguros (SIS), María Graciela Mora; el intendente de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la SIB, Franklin Boccia y el intendente de Control Financiero de la SIS, Raúl Alderete.

Los evaluadores y autoridades del GAFILAT visitaron el Paraguay del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021, para evaluar el cumplimiento de efectividad de Paraguay conforme a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El organismo intergubernamental –que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe–, destacó el compromiso de Paraguay durante la visita in situ en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFI.