SEPRELAD recibió 4.638 Reportes de Operaciones Sospechosas en los primeros cinco meses

SEPRELAD recibió 4.638 Reportes de Operaciones Sospechosas en los primeros cinco meses

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), recibió 4.638 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), de enero a mayo de este año, según informó la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira.

Mencionó que los Sujetos Obligados fueron capacitados desde el inicio del corriente año sobre nuevas implementaciones tanto de normativas como de sistemas tecnológicos, de modo a que se pueda mejorar la calidad de los ROS.

Además, indicó que en el proceso de inteligencia operativa, se tiende a iniciar investigaciones a partir de las alertas establecidas, sobre reportes de operación sospechosa o reportes objetivos. Resaltó que los ROS son recibidos de parte de los sujetos obligados que, dentro de sus procesos de análisis y gestión de riesgos, identifican situaciones que refieren indicios de Lavado de Dinero o Financiamiento del terrorismo.

El Paraguay ha avanzado en el último año en materia de gestión estratégica y ha desarrollado reportes automáticos que permiten contar con datos actualizados que consideran factores geográficos, montos, cantidad, y calidad de los datos remitidos por los sujetos obligados y los ha dispuesto para la gestión operativa a través de la gestión del riesgo, para la atención prioritaria de potenciales casos de los hechos señalados.