SEPRELAD, Poder Judicial, Ministerio Público y SENABICO se reunieron en el marco de la Evaluación Mutua del Paraguay

SEPRELAD, Poder Judicial, Ministerio Público y SENABICO se reunieron en el marco de la Evaluación Mutua del Paraguay

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), se reunieron para proseguir con el proceso de la Evaluación Mutua de la República del Paraguay. El encuentro se dio en el Instituto del Banco Central del Paraguay.

El Equipo de Coordinación, dio apertura a la reunión a fin de explicar cómo continúan los procesos en la evaluación y conformar los grupos de trabajo por eje temático. Así mismo se mencionó  que el equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) debe remitir el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM) de la República del Paraguay y resumen ejecutivo.

Posteriormente, añadió que Paraguay deberá enviar a los evaluadores la respuesta a la primera versión preliminar del informe referido.

Las instituciones participantes, ratificaron el compromiso en la continuidad del proceso de la EM, que deberá ser sostenido hasta su culminación en el pleno del GAFILAT, fijado en julio de 2022.

Participaron por la SEPRELAD, el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández; el director general de Asesoría Juridica, Javier Coronel; el director de Estudios Sectoriales, José Armoa; la directora de Normas, Hilda Riera; la directora de Investigación Jurídica, Camila Pérez; el director de Análisis Financiero, Guillermo Preda, el inspector senior, José Canessa y analistas.

En tanto, por la Corte Suprema de Justicia estuvieron presentes la directora de Estadísticas, Fabiana López y la directora de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, Alejandra Pistilli. Por el Ministerio Público el fiscal Adjunto, Marcos Alcaraz; la fiscal de Delitos Económicos, Natalia Fúster y otros representantes.

Además, por la SENABICO, el director general de Asesoría Jurídica, Gonzalo García de Zúñiga y el jefe de departamento de Bases de Datos Patrimoniales, Víctor Taboada.

Los evaluadores y autoridades del GAFILAT visitaron el Paraguay del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021, para evaluar el cumplimiento de efectividad de Paraguay conforme a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.