SEPRELAD participó en el Foro Internacional sobre Integridad y Anticorrupción en tiempo de pandemia

SEPRELAD participó en el Foro Internacional sobre Integridad y Anticorrupción en tiempo de pandemia

El jefe de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Iván Sanabria, participó en el Foro Internacional “Integridad y Anticorrupción como Imperativos Globales en tiempo de pandemia”, este miércoles 4 de agosto de 9:00 a 16:00, de forma virtual. El evento fue organizado en el marco del proyecto Centro de Educación Superior para la Ética, la Equidad y la Transparencia (CESEET).

Además, estuvieron presentes las funcionarias de la Dirección General de Administración y Finanzas, Alejandra Sosa y Eunice Bustos.

El proyecto CESEET es impulsado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Rutgers University Candem de New Jersey (Estados Unidos), en articulación con el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT) que es coordinado por la Secretaría Nacional Anticorrupción, y con respaldo del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) y el Programa Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López” (BECAL).

El encuentro tuvo como objetivo facilitar un diálogo multisectorial y multidisciplinario sobre el impacto de la corrupción en el marco de la pandemia, así como paliar sus efectos a través de estrategias sistemáticas integrales.

La telemática estuvo dirigida a distintos estamentos de la sociedad, funcionarios públicos, representantes del sector académico, empresarial y ciudadanía en general.

Los temas abordados y los respectivos disertantes, fueron:

  • La corrupción y la cultura de la Legalidad Global, un análisis pre, durante y post pandemia, a cargo del especialista de Gobernanza Pública de la OECD, Frédéric Boehm.
  • El impacto de la corrupción en las comunidades vulnerables y el problema de acceso a servicios, los sistemas que trabajan en contra de la equidad. A cargo de Cristina Ritter, especialista de la UNODC.
  • Corrupción: La otra pandemia mundial que hay que erradicar. Disertante Roberto de Michele, Especialista de la División de Innovación para servir al Ciudadano del BID.
  • Educación Cívica y Moral. Clave para la regeneración del tejido moral de Paraguay. A cargo de Martín Ramírez, lingüista, docente y columnista de “El Nacional”.
  • La corrupción como límite del desarrollo y el empoderamiento de las mujeres y niñas. Expuso la especialista de Género de la Oficina del PNUD en el Paraguay, Carmen Vallejo.
  • Mejores Prácticas y  Herramientas contra la Corrupción. A cargo de Gerardo Berthin, experto en transparencia, gobernanza democrática y participación ciudadana.
  • El Impacto de la Corrupción en Comunidades Vulnerables del Paraguay. La ponente fue Ana Romero, representante de la Comunidad “Guaraní Mariscal”.
  • Ética Empresarial y sus repercusiones en el sector privado. Disertante el presidente del Pacto Ético y de Cumplimiento, Manuel Fronciani.

La actividad se enmarca en el cumplimiento del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (2021 – 2025), en su eje 2 “Desarrollo del sistema y de la Cultura de Integridad” en los objetivos 2. 1 “Promover la formación de valores y cultura de la integridad” y 2.2 “Desarrollar los sistemas de integridad en los diversos ámbitos de la sociedad y del Estado”.