SEPRELAD participa en webinar: “Beneficiario final y activos virtuales”

SEPRELAD participa en webinar: “Beneficiario final y activos virtuales”

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (c) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), llevaron a cabo la actividad en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Prevención del Lavado de Activos, que se celebra cada 29 de octubre.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, participó este viernes, del webinar: “Beneficiario final y activos virtuales”.

La jefa de la Oficina País de la UNODC en El Salvador, Mónica Mendoza; dio apertura al evento virtual; seguidamente habló la directora de Programas y de Operaciones de la UNODC, Melissa Flynn; y finalmente el secretario ejecutivo del GAFILAT, Esteban Fullin, expresó unas palabras.

La telemática contó con casi dos mil personas conectadas, entre ellas, representantes del Sistema Nacional ALA/CFT, técnicos y otros funcionarios estatales de nuestro país. 

El secretario ejecutivo adjunto del GAFILAT, Gustavo Vega, inició la ponencia sobre: “Beneficiario final según los lineamientos del GAFI”, quien recordó que el Grupo de Acción Financiera define como “beneficiario final” (BF) a la(s) persona(s) natural(es) que finalmente posee o controla a un cliente, y/o la persona natural en cuyo nombre se realiza una transacción. Ello incluye a las personas que ejercen el control efectivo final sobre una persona jurídica u otra estructura jurídica.

Agregó que los estándares GAFI sobre la materia están contenidos en las recomendaciones 10 (Debida diligencia del cliente), 24 (Transparencia y BF de las personas jurídicas) y 25 (Transparencia y BF de las estructuras jurídicas), y que su cumplimiento efectivo se mide a través del Resultado Inmediato (RI) 5, que evalúa si los países/jurisdicciones impiden el uso indebido de las personas jurídicas y otras estructuras jurídicas para el LA/FT, y si la información sobre su titularidad está a disposición de las autoridades competentes, sin impedimentos.

“Los países que tienen un registro de BF típicamente están mejor posicionados para proveer de información correcta en materia de BF, y quienes lo tienen mantienen una chance más alta de ser efectivos. En general, hay una falencia común en todos los casos de disponibilidad y aplicación de sanciones efectivas y de poder conseguir la información de un BF de una sociedad extranjera”, comentó.

Activos Virtuales

Posteriormente, el secretario ejecutivo adjunto del GAFILAT, Juan Cruz, expuso sobre los: “Activos Virtuales según los lineamientos del GAFI”, quien inició su exposición precisando que un activo virtual (AV) es una representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente, y usar para pagos electrónicos. Por tanto, no abarca las representaciones digitales de moneda fiat, ni valores ni otros activos financieros.

Respecto de los estándares GAFI, sostuvo que el tema de los AV está contenido en la Recomendación 15 (Nuevas tecnologías) y que, a la fecha, la IV Ronda ha evaluado su cumplimiento técnico en solo 27 jurisdicciones.

Indicó Cruz que los delitos que más habitualmente involucran a los AV son el narcotráfico, tráfico de armas, fraude (estafas informáticas), ataques cibernéticos, evasión fiscal, trata de personas, explotación infantil, extorsión y financiamiento del terrorismo.

Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) cada 29 de octubre impulsa a nivel internacional el desarrollo y la consolidación de una cultura anti-lavado de activos, concentrándose especialmente en un enfoque preventivo.

El objetivo de la Campaña por el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos es movilizar a la sociedad e inspirar a la gente para que actúe contra el lavado de activos. Con esta acción se busca concientizar a los jóvenes, adultos, empresarios, funcionarios públicos y a la sociedad en general para no dejarse utilizar para lavar activos o permitir el crecimiento de este fenómeno.

Paraguay, a través del Poder Ejecutivo por Decreto N° 508/2018, declaró de interés nacional el 29 de octubre para la concientización y sensibilización sobre la prevención de lavado de activos.