SEPRELAD participa en seminario virtual de Acceso a la Información Pública

SEPRELAD participa en seminario virtual de Acceso a la Información Pública

El jefe de Anticorrupción y Transparencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Iván Sanabria, participó en el seminario “Acceso a la Información Pública: nuevos paradigmas y desafíos”, que se realizó este martes de 9:00 a 12:00 y fue dirigido al sector público, empresarial académico y a la ciudadanía en general.

El evento, organizado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), contó con el apoyo del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, la SEPRELAD, la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), el Banco Central del Paraguay (BCP), la Contraloría General de la República (CGR) y la World Compliance Association (WCA).

Dieron las palabras de bienvenidas el ministro de la SENAC, René Fernández; el ministro Secretario General y jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Hutteman; el ministro de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, Luis Cardozo y el viceministro de la Subsecretaría de Tributación, Óscar Orué.

Los temas desarrollados fueron: Acceso a la Información Pública y PNI 2021 – 2025, Transparencia y Acceso a la Información como Prevención de la Corrupción en el Public Compliance, Personas Jurídicas y Beneficiarios Finales, Publicidad de Declaraciones Juradas, Rendición de Cuentas de los Recursos de Emergencia, Paraguay en Resultados – Mapa de Inversiones y Transparencia e Indicadores de Integridad. 

La SENAC, conforme a su mandato misional, se instituye en el órgano rector, normativo y estratégico encargado de impulsar las políticas públicas de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción. A ese efecto, se ocupa del control de la transparencia activa de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia y gubernamental”, además de promover acciones tendientes a fortalecer los mecanismos de transparencia institucionales.

Al respecto, el presente seminario contribuye a dicho objetivo, en alineación con Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025), específicamente en el Eje 1 “Transparencia, Acceso a la Información Pública y Participación Ciudadana” y Objetivo 1.1 “Fortalecer las políticas de Acceso a la Información Pública, de Transparencia Activa y de Rendición de Cuentas”.

Cabe destacar que hoy se conmemora el día internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información.