SEPRELAD PARTICIPA EN LA XLIII REUNIÓN PLENARIA DE REPRESENTANTES DEL GAFILAT

SEPRELAD PARTICIPA EN LA XLIII REUNIÓN PLENARIA DE REPRESENTANTES DEL GAFILAT

Hoy lunes se dio inicio a la XLIII Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), realizada en modalidad híbrida, desde México.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, participó del encuentro, que además contó con la participación de los otros países miembros del organismo, observadores y el presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Marcus Pleyer.

Asimismo, estuvieron presentes, la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira; la directora de Relaciones Públicas e Internacionales, Crismilda Espinoza y el director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet.

En tanto, en forma presencial, participaron por la SEPRELAD, el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández y el director de Análisis, Guillermo Preda; así como el intendente de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), Franklin Boccia y en representación de la Embajada de la República del Paraguay en los Estados Unidos Mexicanos, Liliana Torales.

El acto de apertura estuvo a cargo del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y del presidente pro tempore del organismo intergubernamental, Ricardo Liao.

Durante la telemática se analizaron los informes de las reuniones de los Grupos de Trabajo y el avance regional, sobre todo de los países evaluados, de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT).

La organización intergubernamental colabora en la prevención y combate al lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva; construye una red de acción con todos sus miembros en el marco de una red global más amplia; brinda asistencia técnica especializada a organismos públicos y privados; promueve el cumplimiento de las 40 Recomendaciones a través de sus Evaluaciones Mutuas y tiene la facultad para desarrollar estándares propios de mejora de las políticas ALA/CFT.

Asistieron también al encuentro, representantes de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Ministerio de Relaciones Exteriores, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Banco Central del Paraguay.