SEPRELAD participa en la 52a Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX)

SEPRELAD participa en la 52a Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX)

La viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carmen Pereira Bogado, participó este martes en representación de Paraguay, en la 52a Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), organizada por el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en formato virtual.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México y Presidente Pro Tempore del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), Pablo Gómez Álvarez, dio las palabras de bienvenida.

Posteriormente, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del fiscal delegado de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, Marcelo Pecci.

El objetivo de la Plenaria, dirigida a expertos en prevención y combate al lavado de activos de los Estados Miembros de la OEA, fue la discutir y aprobar el Reglamento para el GELAVEX.

Además, se trató sobre el Informe de los avances del cumplimiento del Plan de Trabajo 2021-2022, presentado por la Presidencia (Unidad de Inteligencia Financiera –UIF– México).

Asimismo, durante la reunión  realizada de manera virtual este martes, se presentaron sobre las Guías de Técnicas de Identificación e investigación en casos de lavado de activos procedente de corrupción política y otros informes de avances de los grupos de trabajos.

El GELAVEX se encuentra conformado por dos Sub-Grupos de Trabajo: de Cooperación Internacional y Decomiso; y de coordinación entre Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y Organismos de Investigación Criminal (OIC). La jefa de Supervisión de la SEPRELAD, Ángela Torres Maldonado, forma parte del primer Sub-grupo de Trabajo referido.

Asistieron también al evento, el director general de Relaciones Públicas e Internacionales, José Armoa; el director de Análisis Estratégico, Víctor Lird y el jefe de Relaciones Internacionales, Fredy Alarcón.

El GELAVEX fue creado en 1990 en conformidad con el artículo 22 del Estatuto de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA y se constituye, por lo tanto, como uno de los órganos asesores de la CICAD.