SEPRELAD capacita al Sector de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales

SEPRELAD capacita al Sector de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), a través de la Dirección General de Supervisión y Regulaciones, prosiguió con el ciclo de capacitaciones a los Sujetos Obligados. En esta ocasión fueron instruidos el Sector de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).

Los jefes de Supervisión, Ángela Torres Maldonado y Rodrigo Aguayo explicaron sobre la sensibilización para la comprensión del riesgo y la regla del viaje.

Por otra parte, se explicó sobre la resolución 314/2021 que habla de la aprobación del reglamento de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, basado en un sistema de administración y gestión de riesgos, dirigido a personas físicas y jurídicas constituidas o domiciliadas dentro del territorio nacional que realicen actividades asociadas a los activos virtuales.  

La capacitación se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma zoom con la asistencia de más de 20 Sujetos Obligados. Los participantes destacaron el entrenamiento y despejaron todas sus dudas.

Cabe destacar que el Paraguay es el primer país evaluado en la materia con lo cual ha dotado al sector de un marco normativo ALA/CFT, desarrollando estudios sectoriales de riesgos y la aplicación del enfoque basado en riesgos en materia de supervisión, a fin de garantizar la transparencia de las operaciones de activos virtuales, teniéndolo determinado como Sujeto Obligado de la Ley 1.015/97 y sus modificatorias a las personas físicas o jurídicas que realicen actividades  de minería o su equivalente, intercambio, transferencia, almacenamiento y/o administración  de activos virtuales, o participen y provean servicios financieros relacionados con estos, en adelante denominados: “Proveedores de Servicios de Activos Virtuales” (PSAV).