SEPRELAD avanza en la implementación del Sistema Integral de Reporte Operativo

SEPRELAD avanza en la implementación del Sistema Integral de Reporte Operativo
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) conjuntamente con entidades bancarias y financieras trabajan arduamente en la implementación del Sistema Integral de Reporte de Operaciones (SIRO). El plan piloto fue realizado en enero pasado, en tanto se prevé la implementación en producción para el 20 de abril.
 
Este viernes se llevó a cabo una reunión con la participación de más de 70 representantes del sector financiero (bancos y financieras) en el sector Cultural del Banco Central del Paraguay.
 
“SIRO está implementando actualmente lo que es reportería objetiva, que son todas aquellas informaciones que recibimos de los sujetos obligados independientemente de lo que se considere operaciones sospechosas, y estos reportes objetivos sirven no solamente para tener una alerta por operaciones sospechosas, sino para hacer inteligencia estratégica”, mencionó la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira.
 
Además expresó que la dirección de análisis estratégico monitorea la información que recibe de los sujetos obligados, “si se tiene información de un tiempo determinado podemos sacar datos de patrones de conductas, podemos sacar datos de patrones de montos, patrones de diferentes tipos de cosas y generar algoritmos que nos permitan detección temprana de anomalías, es decir hacer predicción”, resaltó.
 
Asimismo manifestó que el sistema SIRO era algo que se anhelaba desde hace mucho tiempo y con la administración actual se está logrando.
 
“Anhelábamos desde hace mucho tiempo y ahora con ésta administración se está logrando, se están desarrollando las herramientas para poder obtener el primer paso es aplicar la reportería objetiva con el sistema financiero por hoy con la ayuda de los bancos, financiera y sus asociaciones, también debemos agradecer la ayuda de Itaipú a través de OEI”, añadió.
 
Por otra parte indicó que se van a lograr llevar adelante la implementación en cuanto a sistemas de depósitos, “hoy vamos a tener monitoreados a partir de los umbrales que generalmente son 10.000 dólares, todas las operaciones y estamos preparados para que un año ya podamos tener una reportería objetiva al respecto y reportes estratégicos”, puntualizó la directora general.
 
Agregó que desde noviembre se está trabajando única y exclusivamente en la implementación del SIRO, a través de los cuales se están llevando a cabo reuniones mensuales para articular acciones.
 
“Desde noviembre estamos realizando en forma mensual reuniones con el sector de bancos y financieras para monitorear nuestras actividades y compartir experiencias y comenzamos un plan piloto desde el mes de enero de este año, que finalizó con éxito y seguimos avanzando en la implementación de otros pilotos sobre la misma reportería pero de otras operaciones, en tanto se prevé la implementación en producción para el 20 de abril”, finalizó.