Sector Automotores deberá remitir sus reportes de operaciones a través del sistema tecnológico

Sector Automotores deberá remitir sus reportes de operaciones a través del sistema tecnológico

La  Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), recuerda al Sector Automotores que el plazo para remitir sus reportes de operaciones (RO), a través del Sistema Integral de Reportes de Operaciones (SIRO), es del 11 al 20 de enero.

Cabe destacar que el ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, resolvió autorizar la remisión de los reportes de operaciones (RO) por parte de personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades y profesiones no financieras relativas a la importación, compra y venta de vehículos automotores, y consignación de vehículos automotores para la compraventa, a través del Sistema Tecnológico, denominado “Sistema Integral de Reportes de Operaciones” (SIRO), en base a la resolución 216. 

La Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico, es la encargada de la implementación  y el monitoreo permanente del SIRO, la emisión de manuales técnicos operativos y la actualización. En tanto la Dirección General de Informática Tecnología e Innovaciones, deberá realizar el mantenimiento y actualización de dicho sistema tecnológico.

El sistema SIRO es un sistema Informatizado para la recepción de los Reportes de Operaciones; está implementando actualmente lo que es reportería objetiva, que son todas aquellas informaciones que se reciben de los sujetos obligados independientemente de lo que se considere operaciones sospechosas. Estos reportes objetivos sirven no solamente para la realización de análisis operativos (caso por caso) sino para hacer inteligencia estratégica.

Para la asistencia de la implementación se pueden dirigir al correo electrónico SIRO Automotores:siroautomotores@seprelad.gov.py o llamar a los Internos: 6122, 6134, 6132, 6105, 6114 y 6113.