Reunión “Cara a cara” en el marco del proceso de la Evaluación Mutua del Paraguay

Reunión “Cara a cara” en el marco del proceso de la Evaluación Mutua del Paraguay

Prosiguiendo con el proceso de evaluación de Paraguay, hoy jueves, se realizó el segundo día de la “reunión cara a cara”, en Buenos Aires, Argentina.

Se trata de una etapa clave, en la que el país y el equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) se reúnen a discutir los aspectos del borrador del informe de evaluación en los que existen puntos de vista disímiles, y es una ocasión propicia para brindar aclaraciones y discutir los últimos detalles técnicos del informe.

El encuentro inició ayer y se va a extender hasta la tarde de este jueves, con la entrevista a la comitiva paraguaya que está encabezada por el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero y la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Carmen Marín; además, están presentes el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, Fernando Filártiga; el viceministro de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), Javier Rojas Silva y técnicos de la Abogacía del Tesoro.

Así también, participan de la reunión jueces y fiscales en representación de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público respectivamente.

Sobre la base de las reuniones mantenidas, se trabajará en una versión final del informe, que será discutido y adoptado en julio de este año, en el marco del Pleno de Representantes del GAFILAT.

El equipo evaluador está integrado por expertos de Colombia, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, además de una representante de Estados Unidos y otro de la OEA.