Representantes del Poder Judicial se preparan para la visita in situ

Representantes del Poder Judicial se preparan para la visita in situ

Representantes del Poder Judicial (PJ) participaron, este martes, de una reunión de preparación, en el marco de la visita in situ del equipo que evaluará el cumplimiento de Paraguay en cuanto a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el Lavado de Activos (LA), el Financiamiento del Terrorismo (FT) y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

En la actividad se abordaron los principales temas ligados a los desafíos que conllevan los procesos de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del organismo intergubernamental; desde las generalidades del proceso, su riesgo y contexto, lo relativo al cumplimiento técnico, la efectividad y la realización de un ejercicio de simulacro de evaluación.

El experto internacional, Alejandro Montesdeoca, estuvo a cargo del entrenamiento.

Cabe destacar que la SEPRELAD, en colaboración con la Corte Suprema de Justicia, realizaron las tipologías de lavado de activos, las cuales se elaboraron con base en sentencias dictadas por los tribunales.

Además, ambas instituciones refrendaron un convenio de cooperación, para promover un sistema para la recepción, procesamiento, conservación, utilización, resguardo y acceso a la información que sea recibida, procesada, conservada o intercambiada entre las instituciones firmantes.

Participaron del encuentro, los jueces especializados en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, Lici Sánchez, Rosarito Montanía, así como la titular de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia, Mónica Paredes, entre otros.