Paraguay presenta avances del Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF)

Paraguay presenta avances del Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF)

Paraguay ostenta la co-coordinación del Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF) en la XLIII Reunión del GAFILAT, realizada en México bajo una modalidad híbrida, es decir, presencial y virtual.

El intendente de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), Franklin Boccia, quien preside el grupo de trabajo mencionado, se encargó de presentar los avances de los proyectos a cargo del GTARIF. También la acompañó, la profesional de la intendencia de Verificación Especial de Guatemala, Amanda Mijangos.

Cabe destacar, que el Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera, está conformado por dos subgrupos, el de análisis de riesgos y el de inclusión financiera.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), conformó 5 Grupos de Trabajo, los cuales están integrados por representantes de los países miembros y apoyados por la Secretaría Ejecutiva, para el desarrollo de los diversos trabajos y proyectos. Los grupos se encargan de generar los insumos fundamentales para la elaboración y el cumplimiento de los objetivos trazados en los programas de acción anuales. Su accionar está sometido a la aprobación del Pleno de Representantes.

El pasado lunes se dio inicio a la XLIII Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), con la presencia (virtual) del ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero.

Asimismo, estuvieron presentes, la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira; la directora de Relaciones Públicas e Internacionales, Crismilda Espinoza y el director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet.

En tanto, en forma presencial, participaron por la SEPRELAD, el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández y el director de Análisis, Guillermo Preda.