Paraguay participa en la XLIII Reunión Plenaria de Representantes del GAFILAT

Paraguay participa en la XLIII Reunión Plenaria de Representantes del GAFILAT

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, participó en la XLIII Reunión Plenaria de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), celebrada en México, en la modalidad híbrida (presencial y virtual), por la pandemia del COVID-19. El evento culmina mañana viernes.

La sesión del Pleno fue dirigida por el Dr. Ricardo Liao, Presidente Pro Témpore interino del GAFILAT, y contó con las palabras de apertura del Dr. Marcus Pleyer Presidente del GAFI.

El encuentro cuenta con la presencia de delegados de los 17 países miembros del organismo intergubernamental, en forma presencial la delegación paraguaya está representada por el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández; el director de Análisis, Guillermo Preda (SEPRELAD); el intendente de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Bancos (Banco Central del Paraguay), Franklin Boccia y Liliana Torales (Ministerio de Relaciones Exteriores).

Durante la reunión del Pleno se analizaron los informes de las reuniones de los Grupos de Trabajo y el avance regional, sobre todo de los países evaluados, de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT). En el marco del Pleno de Representantes se discutieron y aprobaron asuntos de relevancia para el GAFILAT.

Cabe recordar, que en noviembre de 2019, se inició la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua a la que el GAFILAT somete a Paraguay, en base al cumplimiento e implementación de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), relacionadas con el combate al LA/FT.

Participaron también, la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira; la directora de Relaciones Públicas e Internacionales, Crismilda Espinoza y el director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet.