Paraguay expuso en taller virtual de Tipologías Regionales organizado por el GAFILAT

Paraguay expuso en taller virtual de Tipologías Regionales organizado por el GAFILAT

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), desarrolló el Taller Virtual de Tipologías Regionales en el cual los expertos nacionales tuvieron oportunidad de compartir casos representativos respecto a las principales amenazas identificadas, mismas que van de la mano con la Segunda Actualización de Amenazas Regionales en materia de Lavado de Activos del GAFILAT y al impacto del LA/FT que estos casos han representado en la región.

Paraguay, a través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), postuló la tipología de la Operación Status, que fue seleccionado como uno de los casos más interesantes por el GAFILAT. En ese sentido la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira, expuso en la telemática, comentando que dicha operación fue capaz de desbaratar una de las estructuras más poderosas de narcotráfico y lavado de dinero en la región.

Para el historial de operativos contra el crimen organizado, este trabajo investigativo se erige como el más importante a nivel internacional entre Paraguay y Brasil, no solamente por la envergadura de los resultados, sino también por la participación conjunta de la SEPRELAD con la Secretaría Nacional Antidrogas, (SENAD), el Ministerio Público y la Policía Federal del Brasil, desde los primeros pasos en las acciones de inteligencia, en el mismo nivel de responsabilidades.

Asimismo, a través de la telemática, se realizaron intercambios de experiencias entre los miembros del GAFILAT, se lograron identificar desafíos comunes y la importancia de continuar fortaleciendo la coordinación interinstitucional que permita un mejor seguimiento a los casos e impedir a los delincuentes el abuso de los sistemas financieros. En esa misma línea, se resaltó la necesidad de la cooperación internacional para poder detectar e investigar esquemas de lavado de activos en la región.

Considerando la actual situación de la pandemia de COVID-19, el organismo intergubernamental, explicó que resulta aún más importante que los países miembros del GAFILAT refuercen sus conocimientos y las medidas implementadas toda vez que las organizaciones criminales se aprovechan de esta actual crisis y han estado adaptando los métodos de LA tradicionales.

Finalmente, el Taller se nutrió con presentaciones del Co-coordinador del Grupo de Trabajo de Riesgos, Tendencias y Métodos (RTMG) del GAFI, representado por la Coordinación Nacional del Brasil; del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de Estados Americanos (DDOT, OEA); y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Este evento contó con la valiosa presencia de los países y organismos observadores del GAFILAT, así como de los puntos de contacto de la Red de Recuperación de Activos, lo cual es representativo para el organismo y región por la importancia que tiene el trabajo de los países en el fortalecimiento de sus medidas para continuar haciendo frente a las amenazas de LA/FT.