“Paraguay: Compromiso con la Eficacia. Aspectos actuales del sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo”

“Paraguay: Compromiso con la Eficacia. Aspectos actuales del sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo”

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), acompañó en la elaboración del libro “Paraguay: Compromiso con la Eficacia. Aspectos actuales del sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo”, lanzado esta tarde, de manera virtual.

El ministro de esta institución, Carlos Arregui Romero, explicó que la SEPRELAD, en coordinación con el Comité Interinstitucional y con el apoyo de las instituciones del sistema ALA/CFT, así como de los organismos internacionales e intergubernamentales, desarrolla las estrategias destinadas a minimizar los efectos causados por el LA y el FT; los trabajos apuntan a fortalecer las políticas de combate de los citados fenómenos, y a conseguir resultados concretos para la erradicación de los mismos; así como, en preparación de la Evaluación Mutua de la cuarta ronda por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

“Hay una coordinación interinstitucional de todos los actores que componen el Sistema ALA/CFT, estamos confiados en dar un buen examen con el GAFILAT. Estamos encaminados y haciendo énfasis en todo lo que ha logrado Paraguay en este proceso histórico”, señaló el secretario ejecutivo.

Además, indicó que en la obra se podrá encontrar el proceso que ha vivido el país (desde noviembre de 2019), los esfuerzos que se están haciendo, así como los insumos que fueron entregados a los evaluadores.

Asimismo, el ministro Arregui, manifestó sobre la realización de la Evaluación Nacional de Riesgo de FT, los estudios sectoriales especialmente con relación a los activos virtuales. Esto teniendo en cuenta a que Paraguay será el primer país a ser evaluado sobre dicho sector.

Añadió sobre los resultados operativos más representativos que se ha tenido en la Unidad Inteligencia Financiera y Estratégica, y que hace mención a los mecanismos de intercambio de información de inteligencia estratégica para la identificación de los hechos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo a nivel local y global.

Finalmente el titular de la SEPRELAD, resaltó sobre la promulgación de 10 leyes que ponen al país a la vanguardia.

“Creemos que Paraguay ha dado un paso muy importante y se encuentra a la vanguardia en cuanto al cumplimiento técnico, ya que en diciembre de 2019- 2020 se ha logrado sacar 10 leyes”, expresó al finalizar su intervención.

Por su parte el presidente del BCP, José Cantero, mencionó que el esfuerzo que el país está llevando adelante se evidencia en este libro, que, a la vez, propone reflexionar sobre la importancia de los avances realizados y los desafíos venideros.

“Esta obra testimonia el compromiso de la República del Paraguay de seguir transitando, con pasos firmas, hacia una economía más transparente, segura y resistente a las amenazas que impone el crimen organizado. Se trata de un trayecto sin retorno, que supondrá grandes beneficios para la sociedad paraguaya”, refirió el titular de la banca matriz.

En tanto el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo que un resultado positivo en la evaluación es muy importante para la vida económica-financiera del país, ya que va garantizar que el sistema sea efectivo en la prevención y represión de los delitos, lo que a su vez permitirá integrar la red global del GAFI.

El secretario ejecutivo del GAFILAT, Esteban Fullin, destacó la realización de dicho material y señaló que va a servir para la Evaluación Mutua.

Finalmente el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Benigno López, presentó oficialmente el libro.

La publicación cuenta con la participación de varias entidades que brindaron sus aportes e insumos para que el libro reúna informaciones y perspectivas relacionadas a los distintos sectores, cuyas labores diarias tienen un impacto en la lucha ALA/CFT. Entre ellos se puede mencionar a instituciones públicas como BCP, Ministerio de Hacienda, SEPRELAD, Ministerio Público, Poder Judicial y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC); instituciones privadas como la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN); organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo; y colaboradores independientes.

Participaron del encuentro telemático, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, el ministro de la Corte Suprema, Luis María Benítez Riera, el ministro de la SENAC, René Fernández, miembros del directorio del BCP, integrantes del Sistema ALA/CFT, ciudadanía en general, entre otros invitados.

Puede descargar el libro de manera gratuita ingresando a: https://bit.ly/3t7mNM2