Ministro resalta avances y esfuerzos realizados en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Ministro resalta avances y esfuerzos realizados en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Este viernes 28, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, participó de la presentación virtual de avances y desafíos del combate antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) en el marco de la 4ª Ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Además, expusieron el presidente del BCP, José Cantero; la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes; el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), Beltrán Macchi; el vicepresidente 1° de la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayas (ABAFI) y el presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros, Antonio Vaccaro.

Entre los avances, se resaltó la promulgación del paquete de leyes anti-lavado, el cual es fundamental para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP) y sobre la Evaluación Nacional de Riesgo de Financiamiento del Terrorismo; se brindaron detalles del funcionamiento del sistema nacional ALA/CFT. Principalmente, se expuso el progreso en términos de efectividad de las 40 Recomendaciones del GAFI en Paraguay, a través de ejemplos concretos.

Asimismo, se hizo mención del libro “Paraguay: Compromiso con la Eficacia. Aspectos actuales del sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo”, lanzado recientemente, el cual documenta en detalle los esfuerzos del país por alcanzar un sistema preventivo sólido y eficaz ante actividades ilícitas en el sistema financiero.

El evento contó con la asistencia de representantes del Sistema Financiero y ciudadanía en general.