La SEPRELAD analiza todos los ROS que son remitidos por los Sujetos Obligados

La SEPRELAD analiza todos los ROS que son remitidos por los Sujetos Obligados

La SEPRELAD analiza todos los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que le remiten los Sujetos Obligados acorde a la Ley N° 1015/97, y 3783/2009 que rigen la materia. Para cumplir sus obligaciones por ley, esta institución aplica procesos de Business Intelligence, automatizados, a los ROS recibidos, luego selecciona los mismos con mayores riesgos, y tras un largo proceso de análisis financiero, si se detectan indicios de Lavado de Dinero o Financiamiento al Terrorismo u otros delitos precedentes, estos son comunicados de forma reservada a través de un informe de inteligencia financiera al Ministerio Público.

Además la Unidad de Inteligencia Financiera ha desarrollado sistemas tecnológicos para remitir los informes referidos a las autoridades competentes, quienes reciben instrucciones para el acceso a la información de manera personal, de acuerdo a su competencia, a través de correos electrónicos con las indicaciones de acceso a la plataforma. Los destinatarios de los documentos en cuestión son responsables de continuar con la cadena de custodia de la confidencialidad y la reserva de las informaciones, conforme al Artículo 32 (Todas las personas que desempeñen una actividad para la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes y cualquiera que reciba de ella información de carácter reservado o tenga conocimiento de sus actuaciones o datos de igual carácter, estarán obligadas a mantener el secreto profesional. El incumplimiento de esta obligación acarreará la responsabilidad prevista por la ley).

Asimismo, vale destacar que la SEPRELAD, ha emitido un total de 145 informes y notas de inteligencia estratégica a diferentes autoridades, siendo el Ministerio Público el principal receptor de informes.

Del total de informes remitidos durante el año 2020, se han obtenido información de un total de 778 ROS. El 86% corresponde a información procesada para la elaboración de informes de inteligencia, mientras que el 14% restante corresponde a información procesada para la elaboración de informes de inteligencia financiera

Entre los posibles delitos precedentes al Lavado de Dinero, que pueden ser identificados a partir de los ROS, mediante mecanismos automatizados, se pueden citar los siguientes:

Corrupción 44%, Contrabando 20%, Evasión 17%, Narcotráfico 12%, Otros 7%.

Puede acceder al informe de gestión 2020 ingresando a: bit.ly/2LC0rlR