GAFILAT destaca sobre el Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales

GAFILAT destaca sobre el Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) destaca que nuestro país mejoró notoriamente el marco legal en lo que respecta al “Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas” y el “Registro Administrativo de Beneficiarios Finales”, en donde se obtuvo una calificación “Moderada”.

Sobre el punto, en cuanto a Hallazgos Relevantes el Informe de la Evaluación Mutua refiere que mediante las gestiones de la Abogacía del Tesoro y de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales (DGPEJBF) se ha identificado el riesgo del uso indebido de empresas de maletín o de fachada para la comisión de actividades delictivas, incluido el Lavado de Activos.

Así también a través de los registros referidos, se logró implementar medidas para impedir el uso indebido de las personas y Estructuras Jurídicas para propósitos de Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, así como permitir que esos registros estén disponibles para las actividades investigativas, los sujetos obligados y el público en general.

El documento de Gafilat sugiere continuar realizando esfuerzos y acercamientos para la compresión de los riesgos y dotar de mayores recursos a la autoridad que administra los Registros, a fin de asegurar el buen funcionamiento de los Sistemas y favorecer el proceso de revisión y monitoreo para garantizar que la información de los registros sea adecuada, precisa y actualizada.

Igualmente, fortalecer la aplicación de sanciones efectivas, proporcionales y disuasivas a las Personas Jurídicas y otras estructuras jurídicas incumplidoras.

Asimismo, en el documento se pide que Paraguay sirva de modelo para otros países de la región que aún no han desarrollado el marco legal en cuanto a Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiario Final. 

De acuerdo con el Informe de la Evaluación Mutua, en cuanto a Efectividad el Paraguay se mantiene como país cooperante en la lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo que monitorea el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), alcanzando un nivel “Moderado”, en línea con los países de la región que pasaron la evaluación, con excepción de lo referente a la investigación, procesamiento y condena de Lavado de Activos, en donde se calificó como bajo.