El Consejo de Supervisores y otras instituciones estatales se capacitan sobre la regulación y mejores prácticas de los activos virtuales

El Consejo de Supervisores y otras instituciones estatales se capacitan sobre la regulación y mejores prácticas de los activos virtuales

En los últimos años, en el Paraguay, se han adoptado medidas nacionales e internacionales que han sido importantes para el fortalecimiento del régimen Anti Lavado de Activos (ALA) y Contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT), principalmente con respecto a los activos virtuales.

En este contexto, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), en alianza con Penguin Academy, llevó a cabo el webinar: "Activos virtuales, regulación y mejores prácticas regulatorias en el mundo", con el objetivo de conocer experiencias en el ámbito internaiconal sobre el uso de este tipo de activos y sus proveedores y los mercados emergentes a nivel mundial.

Así como de fortalecer las capacidades de los integrantes del Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados, Componentes del Sistema Anti Lavado de Activos (ALA), Contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT) y Contra el Financiamiento para la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de la República del Paraguay (CFP) y de otros representantes estatales quienes participaron del evento, que se realizó de forma virtual.  

Durante la telemática se abordaron temas sobre el funcionamiento, independencia operativa, autonomía, transferencia de conocimientos técnicos, evolución del uso de criptomonedas, tecnología, blokchain, medidas de debida diligencia y las políticas que se vienen implementando en materia de supervisión con relación al sector.

La jornada virtual contó con la disertación del Dr. Guenther Dobrauz, miembro del Equipo Global PwC en tecnología, legales, socio y líder PwC Legal en Suiza. En tanto, fue moderado por Lucía Cardozo de Penguin Academy.

El ministro de la SEPRELAD, Carlos Arregui Romero, dio las palabras de bienvenida y aprovechó la ocasión para destacar el trabajo en conjunto con una organización de la sociedad civil, que permitirá capacitaciones constantes para los Sujetos Obligados y la ciudadanía en general, en el marco de la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Asimismo, la viceministra Carmen Pereira Bogado, recalcó la importancia del entrenamiento en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías (inteligencia artificial), para mitigar el lavado de dinero en el uso de activos virtuales. Por su parte, la co-fundadora y directora de Penguin Academy, explicó la función que realizan en la organización a su cargo.

El webinar contó con la asistencia de 100 participantes del sector público, es decir de la SEPRELAD,  Superintendencia de Bancos (SIB) y la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP), la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP), la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), el Ministerio de Hacienda, Corte Suprema de Justicia, entre otros.

La SEPRELAD reafirma el compromiso en el fortalecimiento de la compresión de estos temas, el conocimiento y desarrollo del enfoque basado en riesgos para cumplir con las recomendaciones del GAFI.

Cabe destacar que el Paraguay es el primer país evaluado en la materia con lo cual ha dotado al sector de un marco normativo ALA/CFT, desarrollando estudios sectoriales de riesgos y la aplicación del enfoque basado en riesgos en materia de supervisión, a fin de garantizar la transparencia de las transacciones de activos virtuales, teniéndolo determinado como Sujeto Obligado de la Ley 1.015/97 y sus modificatorias a las personas físicas o jurídicas que realicen actividades  de minería o su equivalente, intercambio, transferencia, almacenamiento y/o administración  de activos virtuales, o participen y provean servicios financieros relacionados con estos, en adelante denominados: “Proveedores de Servicios de Activos Virtuales” (PSAV).