Día mundial contra la Trata de Personas: “Las voces de las víctimas marcan el camino”
El 30 de julio de cada año es una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Mundial contra la Trata de Personas, en virtud a la resolución A/RES/68/192 (2014). Este año el lema es: “Las voces de las víctimas marcan el camino”, resaltando la importancia de integrarlas en todas las acciones y respuestas.
La ONU llama a escuchar a las personas sobrevivientes y aprender de sus historias para que no se repitan; su rol es fundamental para lograr la sensibilización de las comunidades, la prevención de la reincidencia, el desarrollo de planes de rehabilitación y la reducción de la extendida impunidad.
Cabe destacar, que el tráfico de personas es un delito grave, viola toda norma y principio de derechos humanos, por lo que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), reafirma su compromiso de continuar con sus esfuerzos destinados a cooperar y coordinar con las instituciones nacionales y extranjeras para su represión.
El Paraguay, como país signatario de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, entre otros instrumentos relativos a los Derechos Humanos, viene ejecutando programas destinados a la prevención y represión de este delito, entre estos el Programa Nacional de Prevención, Combate y Atención a Víctimas, y el Programa de Reinserción Social.