Culminó la XLIII Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes del GAFILAT

Culminó la XLIII Reunión de los  Grupos de Trabajo  y del Pleno de Representantes del GAFILAT

Hoy viernes, culminó la XLIII Reunión de Grupos de Trabajo y Plenaria de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), realizada en la ciudad de México.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, participó del cierre, en forma virtual. En tanto el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández y el director de Análisis, Guillermo Preda, representaron a la delegación paraguaya, en la sede de la Unidad de Inteligencia Financiera de México.

También estuvieron presentes el intendente de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, Franklin Boccia y Liliana Torales, de la Embajada de la República del Paraguay en los Estados Unidos.

Durante toda la semana se llevaron cabo discusiones de alto nivel enfocadas a prevenir y combatir el lavado de dinero (LD), financiamiento del terrorismo  (FT) y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (FP).

De igual forma, los cinco Grupos de Trabajo del GAFILAT: Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO), Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF), Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD), Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM) y Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT), así como el Pleno, abordaron temas relacionados con la Red de Recuperación de Activos, la implementación de los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los informes de avances de los países miembros y de evaluación mutua, entre otros temas.

Asimismo, la directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) de Ecuador, Carla Mera Proaño, fue designada como vicepresidenta 2021 y presidenta Pro Tempore 2022 del GAFILAT.