Webinar sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales

Webinar sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales

Funcionarios de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico y de la Dirección General de Supervisión y Regulaciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), participaron del webinar sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales, organizado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

La telemática se realizó debido al creciente movimiento mundial en el uso de las transacciones con activos virtuales y a su cobertura por parte las Recomendaciones del GAFI.

“Es preciso brindar asistencia técnica a los países miembros con el objetivo de encaminar la regulación efectiva sobre el uso de este tipo de activos y sus proveedores”, refirió el organismo intergubernamental.

GAFILAT apuntó a apoyar a los países miembros a comprender el funcionamiento, alcance, posibles riesgos y obligaciones de los AV y los PSAV en materia de ALA/CFT así como generar discusión sobre la importancia del acercamiento y cooperación con el sector privado para lograr implementar medidas que respondan a la realidad del sector y con enfoque basado en el riesgo.

Este evento contó con la disertación del secretario ejecutivo adjunto, Gustavo Vega y la experta técnica, Gabriela Rodríguez, ambos en representación del GAFILAT. Además, de Bárbara Halasek y Doug McCalmont como expertos del sector privado y finalmente de Bernardo Adame quien brindó la experiencia de Brasil en esta materia.

Participaron del webinar 160 personas pertenecientes al sector público de los países miembros del organismo internacional.

Cabe destacar que Paraguay es el primer país evaluado en la materia, sin embargo, mantener acciones articuladas con los miembros del Sistema ALA/CFT, para prevenir el uso indebido de activos virtuales es una meta trazada.