Viceministra disertó en una reunión de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del SGT-4

Viceministra disertó en una reunión de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del SGT-4

Bajo el lema “Implementación y uso del Sistema Integrado de Reporte de Operaciones (SIRO)”, se llevó a cabo una reunión de trabajo de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del Subgrupo de Trabajo Nº 4 "Asuntos Financieros" del MERCOSUR (SGT-4).

El evento se desarrolló de forma virtual el 11 de mayo de 2022, siendo el Banco Central del Paraguay (BCP) anfitrión en representación de nuestro país.

Para el efecto, fue invitada para disertar la viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carmen Pereira Bogado, quien hizo referencia sobre los “Sistemas Tecnológicos aplicados a la inteligencia financiera en Paraguay”.

Explicó sobre el Sistema Integral de Reporte de Operaciones Herramienta desarrollada totalmente en la modalidad In-House, con el objeto de centralizar la totalidad de los reportes generados por los Sujetos Obligados; así como también mencionó la herramienta Sirtech destinada a la recepción de reportes de operaciones sospechosas, con mecanismos de validación predeterminados, utilizada con soporte externo.

El SGT-4, es un  foro técnico, integrado por representantes de bancos centrales, comisiones de valores, superintendencias de seguros y unidades de inteligencia/información financiera de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, responsables por los trabajos de integración financiera en el MERCOSUR.