Viceministra disertó en la Semana del Derecho Bancocentralista sobre el combate al lavado de activos ante nuevos desafíos en prevención de riesgos

Viceministra disertó en la Semana del Derecho Bancocentralista sobre el combate al lavado de activos ante nuevos desafíos en prevención de riesgos

La viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carmen Pereira Bogado participó como panelista en la cuarta sesión de la Semana del Derecho Bancocentralista este jueves 23 de junio, donde se abordó sobre la actualidad en materia de evaluación de riesgos de prevención de lavado de activos y las perspectivas en lo que respecta a la regulación, al combate y al ámbito represivo.

“Somos un país que cumple con los estándares para ofrecer una mirada positiva, los sujetos ya no son obligados, sino que comprometidos, comprenden los riesgos, hacen sus propias evaluaciones y estudios sectoriales”, manifestó la secretaria adjunta de esta institución durante su intervención.

El panel estuvo conformado además por el jefe de la División Innovación para Servir al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto de Michele; el integrante del Equipo Técnico FMI, Francisco Figueroa; el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), Beltrán Macchi y la jueza en Sentencia de Delitos Económicos, Claudia Criscioni. En tanto estuvo como moderador del conversatorio el superintendente de Bancos del Banco Central del Paraguay, Hernán Colmán.

La apertura contó con la participación del miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Fernando Filártiga, y el secretario ejecutivo de GAFILAT, Esteban Fullín.

Precisamente, Filártiga destacó que el BCP se encuentra comprometido con la integridad del sistema financiero no solamente por el mandato explícito que ahora incluye la Carta Orgánica, sino porque, además de ser eficaz, inclusivo, debe ser íntegro.

Por su parte, Fullín resaltó igualmente la ardua labor efectuada por la institución y por los diversos sectores en el país, de cara a mitigar y combatir los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en Paraguay.

Roberto de Michele, del Banco Interamericano de Desarrollo, y Fernando Figueroa, del Fondo Monetario Internacional, resaltaron que independientemente al marco que adopte cada país, debe velarse no afectar su economía formal, para lo cual es fundamental la adecuada evaluación de riesgos en general y sectoriales, además de contar con un fuerte respaldo del sector privado.

En ese sentido, Beltrán Macchi, presidente de la Asoban, consideró que si bien el sistema financiero está formado por reguladores y regulados, pero también requiere de la participación de otros estamentos del Estado para combatir asuntos como la informalidad, que es por donde se filtra la delincuencia.

Finalmente, la jueza penal Claudia Criscioni, afirmó que si esta etapa preventiva en materia de prevención de lavado de dinero funciona, no se debería configurar el hecho punible, es decir no sería necesaria la represión.

La última jornada, a desarrollarse este viernes, presentará una mirada a las perspectivas en cuanto a la regulación, a la inclusión financiera, a las monedas digitales, entre otros asuntos de relevancia para el futuro.

Las sesiones se llevan a cabo en el Aula Magna del Instituto BCP y retransmitidas vía Zoom. El programa y enlace de acceso se encuentran en el siguiente vínculo: https://www.bcp.gov.py/segunda-edicion-semana-del-derecho-bancocentralista-i1319.