SEPRELAD y TSJE avanzan en la implementación del Enfoque Basado en Riesgos para el sector de las Organizaciones Políticas

SEPRELAD y TSJE avanzan en la implementación del Enfoque Basado en Riesgos para el sector de las Organizaciones Políticas
La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Liliana Alcaraz Recalde, junto al viceministro Pablo Rojas Pichler y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín González, se reunieron este martes para seguir avanzando en la implementación del Enfoque Basado en Riesgos para prevenir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo en el sector de las Organizaciones Políticas de la República de Paraguay.
 
De esa forma, se dio seguimiento al plan de trabajo presentado por el equipo técnico el 11 de octubre pasado y en la que se estipula la ejecución conforme a lo previsto en las actividades contempladas en el marco metodológico.
 
La máxima autoridad de esta institución, Liliana Alcaraz, indicó que: “Estamos abocados el día de hoy en hacer un análisis del plan de acción que tiene una fecha de término para diciembre de este año, hay que agradecerle al equipo técnico del TSJE por trabajar de manera coordinada con la SEPRELAD.
 
Por su parteel presidente del TSJE manifestó que “esta administración del Tribunal Superior de Justicia Electoral y juntamente con la SEPRELAD, las autoridades y los técnicos, estamos comprometidos en detectar esa lucha contra el dinero sucio que se presenta muchas veces en las campañas políticas”. 
 
“Estoy muy orgulloso de este equipo de trabajo, de los técnicos que están trabajando. Reitero mis agradecimientos a los señores consultores y a los ministros de la SEPRELAD con quienes me une una larga amistad y una larga ruta de vida en la lucha contra este verdadero flagelo que es el dinero de las organizaciones criminales en las campañas electorales”, sentenció.
 
Los principales productos esperados al final de este proceso son: El Informe de Evaluación Sectorial de Riesgos LA/FT del Financiamiento de las Campañas Electorales de las Organizaciones Políticas, una Matriz de Riesgos de LA/FT, el Manual de Autoevaluación de Riesgos para Organizaciones Políticas, y el Manual de Prevención LA/FT para Oficiales de Cumplimiento de las Organizaciones Políticas, entre otros. 
 
Las actividades enunciadas en el presente documento se realizan en el marco de la Asistencia Técnica proporcionada por USAID/Paraguay, a través del Proyecto de Financiamiento Político 2.0.