SEPRELAD y SENACLAFT, con asistencia técnica de Global Facility, de la Unión Europea, realizan primer taller sobre: "Convertir la inteligencia en pruebas"

SEPRELAD y SENACLAFT, con asistencia técnica de Global Facility, de la Unión Europea, realizan primer taller sobre: "Convertir la inteligencia en pruebas"

Este martes se dio inicio a una capacitación organizada por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), con asistencia técnica de Global Facility de la Unión Europea, dirigida a analistas financieros, jueces, fiscales, policías, y demás actores integrantes del sistema de inteligencia, investigación y justicia penal, enfocado al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Acciones Recomendadas Claves y aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 9012/2023, para fortalecer la efectividad del Resultado Inmediato 7 “Investigación y procesamiento de LA”.

“Lo que se busca es seguir capacitando a las instituciones del orden público para que podamos seguir avanzando el proceso de seguimiento intensificado en la que se encuentra inmerso el país y podamos obtener mejores resultados, específicamente en el resultado 7 (Investigación y procesamiento de LA), comentó la ministra de la SEPRELAD, Liliana Alcaraz Recalde.

Dicha capacitación se realiza en el marco del desarrollo de las acciones recomendadas al país por el Equipo Evaluador como resultado de la cuarta ronda de Evaluación Mutua del GAFILAT. Además, la Comisión Europea estableció el Mecanismo Global de la UE para la Lucha contra el Lavado de Dinero y la Financiación del Terrorismo (GF-AML/CFT), como su herramienta operativa para proporcionar apoyo impulsado por la demanda a terceros países en función de las deficiencias en sus sistemas ALD/CFT. Regímenes CFT.

En ese sentido, se lanzó la primera formación conjunta en América Latina sobre: "Convertir la inteligencia en pruebas", en colaboración con la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo de Uruguay (SENACLAFT), con la organización de Global Facility de la Unión Europea.

“Gracias al apoyo de Global Facility de la UE vamos a convertir la inteligencia en pruebas como dice el slogan lanzado por este organismo internacional en el marco de la primera formación conjunta entre la SEPRELAD y la SENACLAFT”, comentó la máxima autoridad Liliana Alcaraz.

El taller que va a tratar sobre el uso de la inteligencia en la práctica operativa de una investigación contó con las palabras de bienvenida de Victoria Palau, EU Global Facility AML/CFT; Julio César Bogado, encargado de despacho de la SEPRELAD; Dra. María Carolina Llanes Ocampos, ministra y vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, Dra. María Noel Cabillón, SENACLAFT – Uruguay y Fredrik Sterner, jefe de la sección política, Delegación de la UE en Paraguay.

La actividad, que durará tres días, tiene por objeto reforzar los mecanismos de intercambio de información entre los diferentes organismos y proporcionarles herramientas y estrategias para la utilización eficaz de la inteligencia en los procedimientos judiciales con el fin de maximizar los resultados probatorios.

El curso se ha impartido a socios de Jordania, Panamá, Seychelles, Turquía y los EAU.