SEPRELAD y SENAC mantienen una reunión virtual con la organización World Compliance Association para coordinar acciones en conjunto

SEPRELAD y SENAC mantienen una reunión virtual con la organización World Compliance Association para coordinar acciones en conjunto

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), en su calidad de representantes del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), mantuvieron un encuentro virtual con la organización World Compliance Association, para coordinar acciones conjuntas.

Durante la reunión se abordaron temas relacionados con las estrategias y acciones que podrán ser promovidas en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero.

El ministro de la SENAC, René Fernández Bobadilla, abrió la sesión y alentó a seguir trabajando en promover la transparencia y lucha contra la corrupción; así como en mejorar el índice de percepción, a través de capacitaciones y convenios interinstitucionales.

En tanto, el jefe de Transparencia y Anticorrupción, Iván Sanabria y el jefe del Centro de Capacitación y Adiestramiento (CECAD), Jorge Benítez, ambos en representación de la SEPRELAD, agradecieron el apoyo de la organización y se pusieron a disposición para coordinar y avanzar en los trabajos propuestos. 

Por su parte, el director general de Prevención y Transparencia (DGPT) de la SENAC y secretario del ENIT, Julio Noguera, comentó sobre la implementación del Plan Nacional de Integridad Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025 (PNI); trabajos de relevamientos y avances en mesas sectoriales, así como convenios con la sociedad civil.

En ese sentido invitó a la vicepresidenta de la Word Compliance Association (WCA), Susana Rojas, a formar parte de una de las mesas técnicas para la implementación del PNI 2021 – 2025, que se pueda rescatar misionalmente la formación con la que cuenta dicha organización para poder capitalizar en el equipo técnico del ENIT y repercutir en políticas públicas y finalmente armar proyectos en conjunto, a través de acciones concretas de capacitación o actividades que pueda beneficiar al sector público y privado.

Finalmente, la vicepresidenta, ratificó el interés de impulsar acciones comunes para promover planes, programas y proyectos conjuntos que apunten a la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero.

La WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION (WCA) es una Asociación Internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del “compliance”. La asociación tiene, entre sus objetivos, la promoción, reconocimiento y evaluación de las actividades de cumplimiento en las organizaciones (con independencia de su forma jurídica), así como el desarrollo de herramientas y procesos para una correcta protección frente a determinados delitos/infracciones cometidas por sus empleados, colaboradores o cualquier otra persona relacionada con ella.