SEPRELAD y SENAC aúnan esfuerzos para combatir la corrupción

SEPRELAD y SENAC aúnan esfuerzos para combatir la corrupción

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero y el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández, firmaron este lunes un acuerdo de cooperación interinstitucional para la implementación del mapa de riesgo de corrupción en esta institución y articular acciones en conjunto que contribuyan al cumplimiento de los objetivos propuestos. 

Además, el acuerdo permitirá propiciar a la formación, capacitación, investigación y asistencias técnicas y profesionales que apunten a la inducción en materia de Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción, que posibiliten la implementación efectiva de la metodología.

Durante la firma del documento llevada a cabo en esta institución, el ministro Carlos Arregui, destacó la importancia de firmar un acuerdo con la SENAC, ya que uno de los principales ejes del Gobierno es la lucha contra la corrupción.

Así también, mencionó la importancia de compartir experiencias de buenas prácticas y las acciones formativas en los procesos que comprendan la implementación de medidas contra la corrupción que son fundamentales para combatir el flagelo en cuestión.

Por su parte, el ministro René Fernández, celebró esta firma de Convenio para realizar acciones conjuntas y resaltó que se va a realizar capacitaciones, designar a instructores, trabajar en la inducción de funcionarios de la SEPRELAD, proveer la infraestructura para el desarrollo de los cursos y realizar los acompañamientos que se requieran. 

Conforme al acuerdo, la SEPRELAD y la SENAC se comprometen a aunar esfuerzos institucionales para la cooperación mutua y constante de estrategias y herramientas que permitan combatir la corrupción en el Paraguay.

Las labores realizadas en el marco del presente Convenio serán gratuitas para las partes, no generando por consiguiente ninguna obligación pecuniaria para las mismas ni para los beneficiarios. Tendrá una vigencia de dos años y se enmarca en el contexto de las acciones del recientemente aprobado Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025).

Cabe destacar, que los mapas de riesgos de corrupción tienen por objeto detectar, en relación a los riesgos de corrupción en una institución, sus causas, sus consecuencias, sus niveles de probabilidad y sus impactos estimados, a fin de tomar medidas de mitigación.