SEPRELAD y Remesadoras establecen política de trabajo tras aprobación de nueva norma reglamentaria

SEPRELAD y Remesadoras establecen política de trabajo tras aprobación de nueva norma reglamentaria

El director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández y funcionarios de dicha dependencia, se reunieron de forma virtual con autoridades de Remesadoras de Dinero para debatir sobre la implementación del nuevo reglamento de prevención para dicho sector.

Durante la reunión se atendieron a las inquietudes de los representantes y se ajustaron estrategias para de la implementación efectiva de la norma sobre la base de establecimiento de relación colaborativas.

Además en la reunión informativa se ha compartido las iniciativas en cuanto a las capacitaciones a ser programadas para este sector sujeto obligado, que constituye también uno de los componentes importantes establecidos en la nueva normativa.

El marco legal aprobado recientemente está dirigido a las personas físicas o jurídicas que presten servicios que involucren operaciones de envío y/o recepción de remesas, transferencias, giros, envíos de dinero, órdenes de pago, sean estas electrónicas o físicas, denominadas Remesadoras de Dinero, a los efectos de apoyarlos en el fortalecimiento de sus políticas de prevención de conformidad a las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En ese contexto, la norma propone una actualización del sistema, implementación del enfoque basado en riesgo y una plena adopción de las pautas del GAFI.

Asimismo dispone de unos ítems de evaluación y factores de riesgos de LA/FT con relación a éste último a ser tomados en consideración por los Sujetos Obligados en sus procesos de evaluación, a los efectos de identificar, evaluar y comprender los riesgos de LA/FT.

También, vale destacar que la SEPRELAD se encuentra en un proceso de actualización reglamentaria de un importante número de Sujetos Obligados, como casas de cambios, actividades y profesiones no financieras designadas, entre otros, donde se pretende obtener un marco homogéneo dentro del sistema ALA/CFT a nivel nacional.