SEPRELAD y MIC establecen espacio de diálogo para comercios de joyas y metales preciosos como Sujetos Obligados del sistema ALA/CFT

SEPRELAD y MIC establecen espacio de diálogo para comercios de joyas y metales preciosos como Sujetos Obligados del sistema ALA/CFT
El sector de comercio de joyas y metales preciosos contará por primera vez con una reglamentación que tendrá como objeto establecer las obligaciones, las actuaciones y los procedimientos tendientes a prevenir y evitar la utilización del Sector referido, para la realización de delitos relacionados al Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
 
Además, dicha normativa va a ayudar a que la dinámica entre las casas de joyas y metales preciosos y los bancos y financieras pueda tener un mejor relacionamiento. En ese contexto, la normativa a ser aprobada propone una actualización del sistema, implementación del enfoque basado en riesgo y una plena adopción de las pautas del GAFI. Así también va a permitir que el proceso de debida diligencia lo realicen de manera adecuada.
 
La elaboración del Proyecto está a cargo de la Dirección General de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), quien se encuentra coordinando el proceso de elaboración, discusión y revisión del documento, con la participación e intervención a los representantes del sector.
 
La nueva norma fue debatida en una reunión virtual donde se contó con la presencia del ministro de la SEPRELAD, Carlos Arregui Romero, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer Campos y el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy. 
 
Además, estuvieron presentes el director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet y el director de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández.
 
“Se discutió la situación del sector y también del proceso de nueva reglamentación de prevención de lavado de dinero que se está trabajando en la SEPRELAD para las personas físicas y/o jurídicas que se dedican al comercio de venta de joyas o metales preciosos y que está en su fase final”, explicó el director general, Diego Marcet.
 
Por otra parte en la telemática la ministra de Cramer, manifestó su preocupación, debido a que dicho sector no está accediendo a créditos y cuenta con limitaciones con sus operaciones, por lo que se abordó el tema para llegar a una solución a corto plazo.
 
“Desde el MIC manifestaron su preocupación con respecto a que el sector de comercio de joyas y metales preciosos no están accediendo a créditos y tienen limitaciones con sus operaciones, por lo que buscando un poco de alternativas se sentó esta mesa de diálogo”, resaltó Marcet.
 
Finalmente se abordó sobre el sector de juegos de azar que también se está construyendo una nueva regulación.
 
“Se iniciará con el proceso de discusión y también ese sector tiene una situación generalizada sobre el acceso a las entidades bancarias y financieras por lo que a iniciativa del MIC se busca llegar a un consenso que beneficie a todos”, puntualizó el director general.